DANZAS FOLCLÓRICAS
jueves, 12 enero de 2023 | 20:04

Las danzas criollas engalanarán la Fiesta Provincial del Artesano en San Francisco

Los ballets locales “El Azud”, “Renacer Serrano” y “Aromas de mi pago” se preparan para brillar durante el tradicional evento que se desarrollará este viernes y sábado, desde las 21:00, en el polideportivo municipal.

La profesora nacional de Danzas Folclóricas de los ballet “El Azud” y “Renacer Serrano”, del Sistema de “Sueños del Arte”, Carmen Rosa Godoy, indicó que participarán 16 bailarines para brindar una chacarera, un palito y un gato sobre el escenario del norte provincial. En tanto que, del ballet “El Azud”, ocho bailarines interpretarán una zamba y un escondido.

Godoy adelantó también que se preparan para que el 21 de enero viajen al Festival Nacional de Cosquín, que en esta edición celebrarán los 150 años de la obra literaria gauchesca “Martín Fierro”, de José Hernández. “La invitación la hizo la comisión municipal de folclore de Cosquín. “Para nosotros es un honor ser parte de este importante evento con tanta tradición. Participaremos con los bailarines de ´Renacer´, la delegación folclórica ´Sierra Sanluiseña´ y también de ´El Azud´ en la apertura de los desfiles y en las peñas callejeras”, contó entusiasmada y orgullosa.

Por su parte, la profesora Sandra Ricarte, del ballet “Aromas de mi Pago”, que actualmente cuenta con alrededor de 40 alumnos, de 5 a 86 años, dijo que es el segundo festival que participan conformado como academia. “También contamos con la carrera del profesorado de danzas folclóricas argentinas, avalado por el Instituto de Arte Folclórico (IAF). Además trabajamos con los chicos de la Escuela de Bombo, que también se presentarán la misma noche, y hacemos como una fusión”, detalló la docente que además brinda clases en el Centro Cultural de San Francisco.

En esta oportunidad participarán alrededor de 20 bailarines. El grupo de adultos abrirá con una cueca y un gato. Asimismo, el grupo de infantiles y juveniles, que tienen de 6 a 15 años, harán tres cuadros norteños de danzas de proyección: bailarán una chacarera, una zamba y un remedio atamisqueño. 

Por otra parte, la profesora hizo un pequeño balance del año 2022 y contó que estuvieron participando en distintos festivales provinciales como el de La Naranja y El Durazno, y además adelantó que próximamente estarán en el Festival del Gaucho. “Hemos tenido mucho trabajo, estuvimos en el Teatro, también en distintos eventos y encuentros de la provincia con el objetivo de siempre: avanzar y crecer”, remarcó.

Artistas que estarán en la 34° Fiesta Provincial del Artesano

Viernes 13 de enero

En esta primera velada pasarán por el escenario Paula y sus amigos; Isaías Show de Poncho, Bombo y Malambo; Gabriel Cantisani; los ballets “Retoños de mi tierra”, “Arte Nativo” y “Aromas de mi pago”; La Bandurria; Carlos Sánchez y los Primos; Fer Guzmán Trío; Solfear; Supervien y el cierre será de la mano de Los Carabajal.

Sábado 14 de enero

En esta última noche los shows en vivo estarán a cargo de Yuyo; Ballet “El Azud”; Los Sanfra; La Chutunzónica; Ballet “Renacer Serrano”; Ecos del monte; Daniela Calderón; Gema Abaca; ballet “Estirpe Gaucha”; Luis Rojas; Los Fulanos y el Ballet “Agitando Pañuelos”.

También, durante esta edición de la Fiesta Provincial del Artesano se presentará Víctor Heredia y el gran cierre será con un show bailable a cargo de Luis Soloa.

 

 Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados