SECRETARÍA DE LAS JUVENTUDES
martes, 10 enero de 2023 | 21:14

Participación y oportunidades: 2022, el año de las y los jóvenes

Primeros acercamientos laborales, representación en las instituciones y reconocimiento al esfuerzo, esos fueron los ejes de las políticas realizadas en el 2022. Entre las iniciativas destacadas está el Programa Empezar, “Altas Promos en Juego”, la conformación de los Centros de Estudiantes y el otorgamiento de Becas Deportivas y Culturales, para las y los jóvenes talentos puntanos.

En marzo de 2022, luego de que el Gobierno de la provincia adhiriera a la Ley Nacional de “Creación y Funcionamiento de Centro de Estudiantes”, la Secretaría puso en marcha un plan de conformación de los centros. Para ello se vinculó con los establecimientos educativos, y las y los estudiantes.

Nueve meses después, ya se habían conformado de manera democrática a través del voto, 139 centros de estudiantes. En diciembre hicieron historia, se reunieron en el Primer Encuentro Provincial donde las y los presidentes eligieron a las autoridades que los representarán mediante el Consejo Estudiantil Provincial.

En el mismo encuentro, dialogaron con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y le manifestaron sus inquietudes. Además, el jefe de Gobierno dio el “Click” y habilitó las Estampillas Estudiantiles para las y los jóvenes de los nueve departamentos que, inmediatamente, pudieron ver sus ingresos liquidados en la App “Billetera San Luis”.

El gobernador también se comprometió, con la flamante presidenta del Consejo Estudiantil Provincial, Malena Cristino, a abonar una parte de las estampillas a comienzos del ciclo lectivo 2023, y así las promos tendrán a disposición el dinero para los gastos de su último año.

“Trabajamos fuertemente con todo el equipo para poder mantener este diálogo con los chicos y las chicas, y para llevar adelante esta iniciativa que realmente ha dejado en nosotros una enseñanza muy amplia en cuanto a revalorizar la democracia en todo el territorio”, resaltó la responsable del Programa Promoción de la Participación, Johana Sosa.

El Programa reforzó los vínculos con los departamentos, sus representantes y los chicos y chicas. Esta articulación no solo sirvió para conformar los centros sino para dar vida y empuje a otras iniciativas destinadas al alumnado, como lo fue “Altas Promos en Juego”, un trabajo en conjunto con el equipo de Intercolegiales Culturales que le propuso desafíos a las promos y prepromos 2022 y que, como resultado de sus esfuerzos, fueron premiados con indumentaria para el 2023 y un viaje de fin de curso.

“Fue un verdadero éxito, no solo en la Ciudad de San Luis sino que tuvo mucha repercusión en el interior y, en ese sentido, cumplimos con las expectativas del concurso de abarcar todo el territorio provincial”, celebró la jefa del Subprograma Unidad de Vinculación Interministerial, Julieta Sosa Cerutti.

El trabajo con las y los egresados fue intenso durante todo el año, abarcó la rama cultural con “Las Promos Pintan Puntanidad”, iniciativa con la que crearon murales representativos de la tradición sanluiseña pero con una mirada joven y con la identidad de cada curso. También se impuso “Tu Promo en la Feria”, proyecto que impulsó la producción y venta de alimentos por parte de los alumnos y alumnas para fomentar así una conciencia económica. Además, significó ayuda para financiar sus gastos de finalización de ciclo.

Este 2022, por primera vez, los alumnos y alumnas de toda la provincia tuvieron su festejo federal por la Semana del Estudiante que convocó a más de 50.000 personas. Por los nueve departamentos se presentaron artistas, Djs y bandas nacionales y provinciales, como Damián Córdoba, Mak Donal, Cecilia “Beba” Mirábile y La Yugular, entre otros.

La Secretaría también se avocó en los casos puntuales. A través de las becas “Artista Juvenil” y “Joven Talento Puntano” se reconoció el mérito y el esfuerzo de los talentos locales en el deporte y el arte. En la misma sintonía se realizó el “Premio Provincial de las Juventudes”, el certamen permitió la postulación de más de 70 jóvenes de toda la provincia destacados por sus tareas comunitarias, académicas, científicas, deportivas, de protección animal, cuidado del ambiente, y/o emprendedurismo, entre otras.

“El Premio surgió como una iniciativa para difundir y socializar todo lo que tiene que ver con las acciones positivas que realizan nuestros jóvenes en toda la provincia. Son personalidades que suelen estar involucradas en proyectos de manera individual o grupal, pero que no se conoce lo que hacen fuera de su contexto más cercano”, profundizó la jefa del Programa Gestión y Evaluación de Políticas Públicas, Andrea de la Nava.

Además, la Secretaría, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo, activó el Programa de Acompañamiento a Jóvenes Sin Cuidados, que pertenecen a Familias Solidarias. Es un apoyo para que aquellos chicos y chicas, que no tienen acompañamiento parental, puedan comenzar sus estudios mayores y desarrollar sus capacidades luego de que alcancen la mayoría de edad y dejen el lugar de acompañamiento. “La verdad, el trabajar con otras áreas de Gobierno fue más que positivo. Estuvimos, por ejemplo, con la Secretaría de la Mujer e hicimos muchas capacitaciones de lo que fue Replicadores de Conciencia. Esto es importante para que las juventudes se informen”, destacó Cerutti.

Las capacitaciones fue otro de los pilares de la carpeta, desde el Programa Capacitación y Formación se gestionaron capacitaciones que se basaron en las áreas de interés de los becarios y becarias 22 AG.

“Ofrecimos talleres en distintos barrios con temáticas como salud, primeros auxilios, conciencia sobre el medioambiente y la biodiversidad”, explicó la jefa del Programa, Francia López.

Pero el  trabajo más productivo fue el que se hizo entre los jóvenes y los emprendedores de la provincia a través del Programa Empezar, que tiene como objetivo capacitar y formar a chicos y chicas en empresas privadas. Actualmente, hay 2316 inscriptos e inscriptas, y el formulario continúa disponible en su versión digital para que puedan sumarse beneficiarios y beneficiaras de toda la provincia.

“Los comercios han abierto las puertas para que los chicos se puedan capacitar. Nos van enviando las constancias de asistencia para que se cumpla de ambas partes”, detalló Agustín Molina, responsable del Programa Empezar.

La inscripción es a través de la página de la Secretaría, www.juventudes.sanluis.gov.ar/empezar, sin fecha límite. Las y los jóvenes ya anotados deben buscar a su capacitador, y pueden optar por establecimientos próximos a su domicilio o por una actividad relacionada a sus estudios. En el caso de los empleadores y/o emprendedores que estén interesados en sumar sus empresas a la iniciativa, y estén interesados en sumar chicos o chicas, pueden formar parte poniéndose en contacto con el Programa Empezar.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Temas Relacionados