LITERATURA
sábado, 07 enero de 2023 | 09:50

Jerónimo Castillo, el “pensador furtivo” que defendió la lectura de obras puntanas

Se cumplieron 3 años del fallecimiento del escritor, filósofo, poeta y abogado. Su prolífico legado incluye ensayos, sonetos atemporales, cuentos y antologías de voces serranas.

Castillo fue apasionado del mundo de las letras. Incursionó como columnista, conductor radial y jurado literario, entre otras actividades. En su libro “Pensador furtivo” señala los factores que históricamente influyeron en la identidad local: “La Puntanidad se construye con la sinceridad en el actuar, la convivencia y el afecto”.

Nació en Luján de Cuyo, Mendoza, el 30 de septiembre de 1943. Hijo único, a los 11 años llegó a San Luis. Estudió en el Colegio Don Bosco hasta tercero, y luego culminó en la nocturna del ex Colegio Nacional, hoy “Juan Crisóstomo Lafinur”. A los 30 publicó su primer libro. Muchas de sus publicaciones están en formato digital.

Padre de tres hijos, casado con Clelia, se recibió de abogado ya en edad avanzada, en la Universidad Nacional de San Luis, sede Villa Mercedes. Escribió para revistas de Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, entre otros países. Jerónimo Castillo consideraba que el poeta es un testimoniador del pueblo y que la poesía debe contener atemporalidad.

El autor no sólo bregó por difundir a los autores locales, sino que a diario recomendaba leer obras de San Luis, como un paso imprescindible para lograr el crecimiento y bienestar cultural.

Libros Publicados

“Pórtico” (Sonetos) – 1975 y 2003.

“Testimonio Americano” (Sonetos) – 1989.

“Antología Poética de San Luis” (Tomo I. Autores varios) – 1993.

“Antología Poética de San Luis” (Tomo I. Autores varios) – 1994.

“Minotauro” (Poesías) – 1994.

“Corazón de Puma” (Poesías) – 1997.

“Río Quinto: Problemática y Soluciones” (Co-autor: Carlos Sergnese) – 2000.

“Vecindad Cerril” (Poesías) – 2001 y 2019.

“Horcón” (Poesías) – 2001.

“Leí tu Libro” (Comentarios bibliográficos) – 2003.

“Antología del Vino” (Poesías) – 2004.

“Antología del Amor” (Poesías) – 2004.

“Antología Homenaje al XV Encuentro del Mundo de la Cultura de la Sociedad de Escritores de Chile Filial Gabriela Mistral” (Co-autora: Roselvira Soda) – 2011 y 2016.

“Final de Sinfonía” (Cuentos) – 2012.

“Pensador Furtivo” (Sonetos) – 2015.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: ANSL.

Temas Relacionados