Primer Prestador
viernes, 06 enero de 2023 | 15:38

Turismo entregó nuevos créditos blandos a prestadores locales

 

Este viernes, cuatro prestadores turísticos recibieron los fondos que utilizarán para afianzar o iniciar sus proyectos. Los mismos son variados y permitirán el desarrollo de nuevos y mejores servicios para los visitantes que eligen San Luis.

Los nuevos aportes permitirán afianzar la gastronomía local, pasando por la práctica de trekking y senderismo familiar en escenarios naturales únicos. En esta oportunidad, se concretó la entrega de cuatro créditos. El acto se realizó durante la mañana de este jueves en la Secretaría de Turismo.

El Programa Primer Prestador fue un éxito en participación. Más de 700 emprendedores presentaron sus proyectos y en esta primera etapa quedaron seleccionados un total de 40, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Cada uno de los proyectos seleccionados responden a ideas innovadoras que permitirán generar un impacto importante en la zona. Brindarán servicios que no se hayan prestado y que generen actividad y desarrollo económico en la zona.

Este viernes recibieron la documentación de sus respectivos créditos blandos:

Nahuel Conde: Gaia Expediciones (Merlo)

Marcos Orellano: Marcos OrellanoTrek (El Trapiche)

Mauricio Muñoz: Restaurante de Comidas Autóctonas (Renca)

Lorenzo Parra: La Salagria (Potrero de los Funes)

“Este crédito es una herramienta enorme”

Mauricio Muñoz explicó que con este aporte avanzará en la creación de un restaurante de comidas autóctonas en Renca “elaboradas con productos netamente de la localidad, que es un lugar turístico e histórico con mucho turismo religioso y no cuenta desde hace muchos años con un servicio gastronómico. Entendemos que es una demanda de todas las personas que visitan Renca tener un lugar donde comer”, explicó.

“Tenemos las mejores expectativas y hemos realizado un estudio de mercado para conocer esa demanda y necesidad que tenía el pueblo, que además es un pueblo de paso de productores mineros, por el dique San Felipe, de productores agropecuarios y de muchas actividades. Pensamos que esto va a dar sus frutos y también desde el punto de vista turístico que va a cubrir una demanda y va a dar un nuevo servicio”, y cerró diciendo que este crédito es una oportunidad enorme que ojalá todos podamos valorar y utilizar con el espíritu de este programa”, puntualizó.

“Es esencial la presencia del Estado como motivador del emprendimiento local”.

Marcos Orellano apuesta de lleno al crecimiento de la actividad y del servicio que brinda en El Trapiche. “Realizo actividades diarias de trekking y escalada en las Sierras Centrales de San Luis y Sierras de las Quijadas y este crédito me da la oportunidad de poder adquirir equipamiento para hacerle frente a las condiciones fluctuantes de las sierras a lo largo del año y poder adquirir elementos de seguridad como radios. Pretendo brindar mayor seguridad en mis actividades, minimizar riesgos y realizar el destino San Luis, el turismo activo un poco más fuerte”, dijo.

Respecto al Programa Primer Prestador, remarcó: “Es esencial la presencia del Estado como motivador de emprendimientos locales. Esto nos ayuda al arraigo y a tener más oportunidades en lo que es el turismo”, puntualizó.

“Es valioso que en estos tiempos estén acompañando a los emprendedores”

Nahuel Conde de Gaia Expediciones agradeció la oportunidad que se le brinda a partir de la obtención del crédito y explicó:  “Nosotros nos encargamos de hacer actividades de turismo aventura, trekking por el día, en lo que es todo el corredor de las Sierras Comechingones, desde Merlo a Papagayos”, informó.

Respecto a esta posibilidad que le brinda el Programa Primer Prestador, indicó: “Vamos a comprar equipamiento para acampes, carpas, calentadores, paneles solares portátiles; de manera de hacer travesías con más de una noche. La idea es poner en valor lugares que no están tan explotadas en la zona como lo es el Cerro de las Ovejas, que es el más alto de la provincia. Este programa es estupendo y valioso que en estos tiempos estén acompañando a los emprendedores, que tenemos ganas todo el tiempo de sumar ideas y servicios”.

“Me parece excelente que nos den esta posibilidad a los prestadores”

Finalmente, Lorenzo Parra explicó detalles de lo que buscan realizar en el Complejo La Salagria, un predio ubicado en medio de las Sierras Centrales de San Luis, sobre la ruta que une La Punta con Potrero de los Funes. “Con este préstamo buscamos hacer una granja. Estamos con trabajo todo el año con escuelas y apostamos también al turismo familiar. Además brindamos actividades como cabalgatas, trekking, tirolesa, y tenemos pensado hacer un laberinto con flora autóctona del lugar para que la gente disfrute y aprenda sobre la naturaleza de San Luis”.

Respecto al programa, agregó que “me parece excelente por darnos esta posibilidad a los prestadores de servicios que va muy en conjunto con las políticas del Gobierno”, señaló.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo. 

Temas Relacionados