COMPROMISO COLECTIVO
viernes, 06 enero de 2023 | 15:40

San Luis destaca por su solidaridad con la tasa de donación de órganos más alta de Cuyo y por encima de la media nacional

En Cucai San Luis informaron que cerraron un 2022 con operativos en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” y en el Hospital Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, que permitieron extraer 47 órganos y tejidos, de los cuales 34 quedaron para pacientes en lista de espera de la provincia. Esto permitió tener 17 donantes por millón de habitantes, lo que ubica a San Luis primera en la región y por encima de la media nacional. “Nuestro eterno agradecimiento a los familiares de los donantes, seguiremos apostando a nuestra labor para el beneficio de quien nos necesita”, reflexionó Eugenia García, coordinadora provincial del CUCAI.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informó que, durante 2022, 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas, lo que significa un incremento del 24 % en la cantidad de trasplantes, respecto a 2021.

La tasa a nivel nacional en 2022 fue de 16,6 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH). Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Tierra del Fuego (44 DPMH), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26,6 DPMH), Corrientes (24,5 DPMH), Tucumán (22,5 DPMH), Jujuy (21,6 DPMH), Catamarca (21,3 DPMH), Santa Fe (20,8 DPMH), Neuquén (20,5 DPMH), Santiago del Estero (20 DPMH), Córdoba (19 DPMH) y San Luis (17,2 DPMH).

Hubo operativos de donación en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” y en Hospital Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, “fueron multiorgánicos la mayoría, algunos aparte fueron de tejido, eso nos permitió tener 17 donantes por millón de habitantes, lo que nos pone primeros en la región y por encima de la media nacional”, indicó la coordinadora de CUCAI San Luis.

Desde el organismo detallaron que dentro de cada operativo hay varias etapas, una es la ablación, y de todos esos donantes este año se ablacionaron 47 órganos y tejidos, de los cuales 34 quedaron para pacientes en lista de espera de la provincia de San Luis.

García destacó además que en 2022 por primera vez el Ministerio de Salud provincial contrató de manera permanente un profesional para que cumpla su función en forma permanente en CUCAI San Luis, se trata de la doctora Viviana Roldán, que hace la coordinación médica. Además, Omar Quiroga, es el coordinador hospitalario y está en el “Ramón Carrillo” al igual que la doctora Valeria Ceballos, médica terapista que hizo una formación en procuración y trasplante de órganos, y la enfermera especializada Noelia Reinoso quien hace los mantenimientos según donde surjan los donantes, ya sea instituciones públicas o privadas.

También forman parte del staff los dos cirujanos ablacionistas: Emanuel Repeto y Luis María Mercado, entre los dos extrajeron riñones “y por primera vez este año en la provincia hicimos la ablación de hígado, entonces desde el CUCAI San Luis abrimos las listas de espera y distribuimos hígado, riñón y córneas”, agregó la titular del CUCAI.

Por último, la doctora, reflexionó: “Queremos reconocer a todas aquellas personas que participaron de una manera u otra en alguna de las etapas de estos grandes operativos. Al personal de salud, de movilidad, aeropuerto, a las fuerzas de seguridad, pero por sobre todas las cosas, nuestro eterno agradecimiento a los familiares de nuestros donantes, por su comprensión y acompañamiento con el mayor de los respetos, a pesar de su tristeza. Seguiremos apostando a nuestra labor para el beneficio de quien nos necesita”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados