CULTURA
martes, 03 enero de 2023 | 13:39

“Pista Libre, San Luis la capital del longboard”, un audiovisual sobre el amor a la tierra

La productora y directora, Laura Juárez, adelantó los fundamentos y desafíos del documental que fue seleccionado para la segunda convocatoria “Gerardo Vallejo”.

Sobre la génesis del audiovisual, Juárez indicó que realizó entrevistas a los competidores de longboard e investigaciones sobre este apasionante deporte de gravedad. “El proyecto tiene una faz epistemológica donde se analiza desde lo audiovisual, la categoría Puntanidad. Hay nuevos lazos de pertenencia, y las nuevas generaciones están creando nuevas significaciones. En este proyecto, la significación tiene que ver con la montaña, con el amor a la tierra, con la comunidad que ha descubierto su esencia e incluso, ha redescubierto su propio cuerpo, tras encaminarse a esas cimas. Esa es la nueva Puntanidad de la tribu que se retratará”, explicó.

En este documental participan Maximiliano “Tato” Torres y Adriel Dalgaard Knott– con entrevistas en un principio- y luego como guionistas en la convocatoria. “’Tato’ es un rider y uno de los protagonistas. Adriel aparecerá en el documental, pero con un perfil más bajo. Tomás Todros, el presidente de la Asociación Argentina de Deportes de Gravedad, Margarita Schoo, Kelly Videla y Martina Tejeda, también participaron brindándome información al proyecto”, detalló.

Por último, Juárez destacó el apoyo del Gobierno provincial. “Porque además de apreciar a artistas locales, se activa la industria audiovisual, y con ello el circuito laboral en general. Personalmente siento que se valoró mi trabajo, la propuesta planteada y me genera mucha expectativa, y los riders están re felices”, finalizó la joven cineasta que estudió en la Universidad de La Punta.

El 15 de diciembre, se dieron a conocer los seleccionados de la 2ª edición de la convocatoria de documentales temáticos “Gerardo Vallejo”. Los diez trabajos seleccionados, de este nuevo llamado que estuvo dirigido a productores, directores y guionistas, recibirán $500.000 para el rodaje.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Laura Juárez.