EDUCACIÓN
jueves, 29 diciembre de 2022 | 18:04

Un estudiante puntano formará parte del Teatro Colón

Se trata de Facundo Quiroga, de la Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet”, quien audicionó e ingresó como alumno regular para el año 2023 en el emblemático teatro. La ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, lo recibió en Terrazas del Portezuelo y lo felicitó por el importante logro.

Facundo comenzó este camino a través de distintos seminarios de danzas, concursos y presentaciones en instituciones, donde mostró su talento. Además, fue parte de diversos repertorios en papeles principales, como por ejemplo “Cascanueces” y “Don Quijote”. Durante 2022, el trabajo fue intenso y continuo, e incluso Facundo y otros compañeros de su escuela viajaron a Buenos Aires a perfeccionarse en la Fundación Julio Bocca.

El joven puntano tomó clases especiales con la maestra del Teatro Colón, Paula Argüelles, y a su vez realizó varios seminarios y el montaje de importantes obras que tuvieron como protagonista a Facundo. En ese sentido, Paula Argüelles le otorgó una beca completa para perfeccionarse en la compañía de ballet BPA y a la vez para postularse y poder ingresar como alumno regular del Teatro Colón para el año 2023. Fue así que comenzó a prepararse en francés y música, las materias teóricas que exigían, además de seguir perfeccionándose en la práctica de ballet.

La primera eliminatoria fue la presentación de un video de clase (barra y centro) donde fue seleccionado para la etapa presencial. En la etapa siguiente, que era eliminatoria, el jurado estaba conformado por 12 maestros. Primero se rendía la práctica y si aprobaba pasaba a lo teórico. Finalmente, Facundo fue seleccionado para formar parte del Teatro Colón.

“Siento muchos nervios. No puedo creer que esté en el Teatro Colón, que es algo inmenso y hermoso. Conocer a bailarines del extranjero es increíble”, expresó Facundo Quiroga, quien además agregó: “Cuando entré a la escuela en 2018 me gustaba el teatro, pero quería incorporar algo más, como el baile. La danza clásica es muy rígida, requiere de mucha actitud, es un ejercicio que te ayuda día a día en tu disciplina, que va de la mano con el talento. Yo me voy a ir solo a Buenos Aires en febrero y por eso estoy tratando de pasar mucho tiempo con mi familia y con mis amigos”.

Por último, dejó un mensaje: “Si hay chicos a los que les gusta el baile, les diría que no bajen los brazos, que si tienen un sueño lo cumplan, que sean determinados. Que no tengan miedo. Yo pensaba que el baile era para niñas y tenía miedo por lo que me podían llegar a pensar, pero cuando pude decir que me gustaba, me desahogué y pude expresar lo que realmente me gustaba”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.