TECNOLOGÍA Y SALUD
martes, 27 diciembre de 2022 | 20:32

Ya se han realizado más de 1.500.000 consultas digitales a través de la plataforma Registros Médicos

Hace más de 4 años que se implementó el sistema en la provincia. Actualmente más de 80 hospitales ya utilizan este sistema.

El jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, comentó que uno de los objetivos de la política de transformación del sistema de salud que lleva adelante el Gobierno de la provincia de San Luis, es despapelizar por completo todos los hospitales que componen la red asistencial, no solo para la confección de las historias clínicas sino también para las recetas.

Además, destacó que esta transformación tiene como eje central al ciudadano, cumpliendo así con la Ley de historias clínicas, la cual dice que este es dueño de la misma. “Ellos acceden a través de la aplicación Portal Puntano. Allí las personas encuentran sus historiales clínicos, como también las consultas realizadas, estudios y los medicamentos prescritos”, acentuó.

El funcionario detalló que actualmente más 80 hospitales son los que utilizan la plataforma Registros Médicos e histórica clínica digital en las consultas. “Hasta la fecha se realizaron un 1.500.000 consultas de manera digital desde que inició el proceso de transformación”, manifestó Cano, quien precisó que el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la cartera de Salud permitió romper con la brecha de accesibilidad a la digitalización dentro del mismo sistema de salud.

“Un centro de salud o una posta que se encuentra distante de los centros urbanos tienen la misma posibilidad de digitalización que los hospitales de las principales ciudades de la provincia”, manifestó.

Detalló que han entregado equipamiento informático para el uso de los profesionales. También explicó que la plataforma Registros Médicos, se desarrolló totalmente en San Luis. “Es una plataforma interoperable con distintos sistemas a nivel ministerial de Salud de Nación y también con sistemas locales, como por ejemplo el de imágenes del Hospital Ramón Carrillo para compartir los estudios de manera digital de los pacientes que son asistidos allí y posteriormente en la red de centros de salud pública”, comentó.

Señaló que los desafíos a futuro que tiene la plataforma es trabajar con turnos web a través de Portal Puntano. “Ya hay varias experiencias y proyectos piloto que se están desarrollando como en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de Merlo y Villa Mercedes. Se espera en 2023 avanzar con este proceso el cual les facilita el acceso a los turnos a los ciudadanos”, señaló. Asimismo, resaltó que otro desafío será otorgarle inteligencia al sistema mediante la utilización de algoritmos de inteligencia artificial para analizar imágenes. “Este proceso de transformación digital que llevamos adelante hace más de 4 años en la provincia, tiene una gran cobertura. Esto redunda en mejoras en la calidad de atención. Además fomenta el cuidado del medio ambiente al eliminar el uso del papel en todas las instituciones de salud”, concluyó.

Nota y fotos: Prensa ULP.