CULTURA
martes, 27 diciembre de 2022 | 14:50

Voces, sueños y danzas entrelazadas en el Cine Teatro San Luis

La inauguración del emblemático polo cultural combinó diferentes disciplinas en un espacio único. Además unió a los artistas locales en proyectos y oportunidades creativas para la provincia.

El sábado 3 de diciembre, el Cine Teatro San Luis brindó su primera función. Aquella noche, el espectáculo contó con más de 300 bailarines locales en escena, 180 coreutas y un mapping audiovisual sobre la imponente réplica. “Es difícil encontrar un salón que tenga el tamaño, la acústica, toda la preparación como acá. Se van a poder hacer cosas importantes”, expresó la directora del coro polifónico “Santa Cecilia”, la hermana Cecilia López.

Quienes también participaron del emotivo estreno, con el Réquiem de Mozart, fueron el coreuta Marcos Lucero, perteneciente al coro “Santa Cecilia” e Ibar Escudero, del coro “Mezzoforte”. “Muchas veces teníamos que ir a otras provincias para ver obras importantes y ahora vamos a tener la posibilidad de tenerlas en San Luis”, manifestó Lucero. Mientras que Escudero, que además dicta un taller en la Nave Cultural, expresó que “es realmente magnífico poder cantar en un lugar así. Es un sueño”.

Con la inauguración del emblemático teatro, varias generaciones de talentos volvieron a unirse en un imponente edificio cargado de memorias y sueños.

“Es muy lindo este espacio porque nos abre muchas oportunidades, se puede invitar a artistas de otras provincias y también se abren muchas puertas para las personas que recién empiezan en el arte”, compartió el bailarín Julián Villegas, del estudio de danza “Balletto”.

Emanuel Sosa se dedica al folclore desde hace más de 25 años. “Fue un sueño bailar en la apertura de este teatro. Es un escenario magnífico. Ojalá que sea un puntapié para que todos los artistas podamos venir acá a mostrar nuestro trabajo. Realmente necesitábamos un lugar así. Comparado con otros teatros de la ciudad es bastante difícil de llenar, pero es un desafío para los artistas estar a la altura”.

Camila Gómez Diez tiene 18 años y forma parte de la “Compañía Puntana de Danza” y de la academia “La Sajuriana”. “Es un lugar imponente que causa muchas sensaciones. Espero que surjan varias oportunidades y que los bailarines tengan su lugar porque la danza en San Luis va creciendo a pasos agigantados”, consideró la artista.

María Angélica Morales se dedica a la música desde hace más de 50 años, integra el dúo folclórico “Los Hermanos Morales” y participa en el ensamble de guitarras de la ULP.  “Fue un honor presentarme en este escenario. Los jóvenes tienen que aprovechar este espacio para seguir adelante con el arte”, indicó Morales, quien compartió escenario junto a más de 20 guitarristas durante la histórica apertura.

Osvaldo Iglesias, integrante de “Los Cantores del Manantial”, con 57 años de trayectoria en escenarios nacionales e internacionales, expresó sus expectativas. “Es un orgullo tener un teatro así, es imponente. Y para mí fue un orgullo participar en la inauguración. Las juventudes tienen este espacio para seguir con sus vocaciones desde el respeto y humildad. Tienen que seguir porque la música es una caricia al alma”, reflexionó.

La nueva réplica del Cine Teatro San Luis se ubica en avenida Justo Daract, esquina Berrondo, en el noroeste de la capital puntana.

El edificio tiene además tres bandejas laterales y una platea principal en planta baja y un foso de orquesta para 80 músicos.

Asimismo, posee seis salas de ensayo destinadas para danzas y música. Cuenta con siete espacios más para la realización de talleres de escenografía y vestuario.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.