PUNTANIDAD
domingo, 25 diciembre de 2022 | 07:33

Este domingo se cumplen 226 años del natalicio de Juan Esteban Pedernera

El puntano fue el último presidente argentino nacido antes de la Revolución de Mayo, un 25 de diciembre de 1796, en la Intendencia de Córdoba del Tucumán del Virreinato del Río de La Plata (hoy provincia de San Luis). Tuvo una amplia participación en la formación de la Patria, fue parte de la Guerra de la Independencia americana, como así también en las guerras civiles de Argentina y Perú. Además, fue vicepresidente y presidente provisional del país en 1861, ejerció el cargo de comandante del Ejército Argentino y se desempeñó como gobernador de San Luis.

 

El historiador y tradicionalista, Martín Baca lo describe como un militar puntano nacido en el histórico pueblo de San José del Morro, hijo de Juan Esteban de Quiroga y Dominga Pedernera y Calderón, de quien llevó su apellido. “Fue un hombre con una extensa y destacada trayectoria militar y política, tal vez de las más largas de la historia y de la conformación de la República Argentina en el siglo XIX”, expresó Baca.

Primeros años y carrera militar

Pasó su niñez en la estancia paterna ocupándose de tareas propias de la economía ganadera donde adquirió sus grandes habilidades como jinete y de mando. En su juventud fue enviado a Mendoza a estudiar a un colegio religioso del cual se fugó por ser incompatible con su espíritu inquieto y guerrero. Mientras que, en 1815 se incorporó en el Campamento de El Plumerillo al Ejército de los Andes liderado por el General José de San Martín.

Allí fue parte del Cruce de los Andes, en el Regimiento de Granaderos a Caballo, y combatió bajo las órdenes del coronel Gregorio Las Heras. Realizó toda la campaña de Chile, participando en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, donde obtuvo distinciones por su actuación.

Después, bajo las órdenes de Marcos Balcarce participó en la segunda campaña al sur de Chile en la Batalla de Bío Bío y en 1818 fue ascendido al grado de teniente del Regimiento de Granaderos. Luego de conquistada la Independencia de Chile, pasó al Perú en 1821 y fue parte de la expedición que acabó con el último reducto español en América del Sur, donde quedó apresado por los españoles pero fue liberado en El Callao.

Entre las guerras y el amor

Por su valor en la batalla, fue declarado “Héroe de Ica” y pasó a comandar los Húsares de la Escolta del General San Martín, cuerpo que fue la base del Ejército Peruano. En esos años encontró el amor y se casó con Juana Rosa Heredia Cañas, una dama peruana.

Luego, ya como teniente coronel siguió en las Campaña de Intermedios, luchando en Ica, Mirave, Torata, Moquegua y Zepita. En la huida tras el fracaso de la campaña, su barco fue tomado por corsarios españoles y fue llevado prisionero a la isla de Chiloé, de donde escapó tiempo después y regresó junto a su esposa al Río de la Plata en 1826.

Parte de su carrera política

En 1855 fue elegido senador nacional por San Luis en el Congreso de Paraná, y un año después fue nombrado comandante de la División de Ejército Sur, con sede en San Luis. En diciembre de 1858, al conocerse el asesinato del general Nazario Benavídez, ocupó con sus tropas la provincia de San Juan y aseguró la intervención federal en tierra sanjuanina. En 1859 fue elegido gobernador de San Luis, del 8 de abril de 1859 al 25 de junio de 1859.

Su figura alcanzó un gran prestigio nacional lo que le valió ser elegido para integrar la fórmula presidencial como vice de Santiago Derqui, que derrotó a la fuerza unitaria de Mariano Fragueiro y Antonino Taboada el 6 de marzo de 1859. Asumió la vicepresidencia en momentos críticos para la Confederación Argentina y debió reemplazar a Derqui en varias oportunidades; especialmente cuando éste se trasladó a Córdoba a dirigir la intervención y a preparar el ejército para el nuevo enfrentamiento con Buenos Aires. Pero tras de la derrota de Urquiza en la batalla de Pavón, en 1861 Derqui se retiró del país, dejando una carta que fue interpretada como su renuncia. Pedernera asumió el gobierno como “Vicepresidente, en ejercicio del Poder Ejecutivo”, con la intención de convencer al expresidente de enfrentar a los porteños, pero luego de 38 días declaró caduco el gobierno de la Confederación, dejando abierto el camino a Bartolomé Mitre en el poder.

Sus últimos días y el reposo eterno

Falleció a los 89 años en Buenos Aires, el 1° de febrero de 1886, luego de haberse retirado a la vida privada en San Luis. Sus restos mortales descansan a los pies del imponente monumento ecuestre, inaugurado en 1915 en su honor en la plaza que lleva su nombre, en la ciudad de Villa Mercedes.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Web/ Municipalidad de Villa Mercedes/ “Chiche” Herrera.

Temas Relacionados