HOSPITAL CENTRAL “DR. RAMÓN CARRILLO”
jueves, 22 diciembre de 2022 | 10:52

Aplican inteligencia artificial para optimizar las tareas en diferentes áreas

Fue tras un convenio que se realizó con la empresa “Wúru”, quienes realizan análisis de datos y aplicación de modelos analíticos predictivos de inteligencia artificial. “Esto permitirá valorar los datos y ayudar a los gerentes a tomar decisiones en tiempo real”, indicó Federico Ríos, el gerente de Informática en Salud del Hospital Ramón Carrillo.

Con la premisa de jerarquizar al Hospital Central bajo su modalidad totalmente digital, este modelo de herramienta permite optimizar la digitalización de cada uno de los sectores para obtener determinaciones que ayuden a un mejor desempeño.

Esta nueva etapa de inserción de inteligencia predictiva comenzará a ser implementada en el sector de quirófanos, lugar donde la herramienta tendrá dos impactos: el primero el del agendamiento inteligente de las cirugías. El otro impacto tiene que ver con su registro, que será enviado de inmediato a cada gerente de especialidad mediante alertas sobre puntos a exponer atención. “Por ejemplo cuando la demora de limpieza excede a lo que nosotros tenemos planeado como objetivo en minutos óptimos. En esa ocasión la herramienta generará una alerta automática”, precisó el gerente de Informática en Salud del HCRC.

“Esto sería llegar al culmine de nuestra estrategia. Es decir, se empezó por la digitalización, luego se hizo el manejo de análisis de datos y ahora la aplicación de modelos automáticos de análisis predictivo”, explicó Ríos respecto al objetivo central de la inserción de la herramienta.

Estos modelos, que se aplicarán de manera automatizada, serán sobre datos que provienen de las áreas clínicas, operativas y aquellas que se recaban sobre la atención del paciente.

“Todos los empleados que trabajan en la institución mediante el sistema informático central van generando una trazabilidad del paciente y nos van narrando paso a paso los procesos; aquí se generan los datos de los que hablamos y analizamos”, contó.

Cabe resaltar que los mismos detallan por ejemplo el tiempo en el que es atendido un paciente, cuánto tarda el personal en la limpieza de una habitación que será liberada para su uso y todas las acciones que se realizan dentro de la institución.

Ríos afirmó que al producirse tanta información, “se genera una problemática que es la de manejarla. Actualmente, el centro asistencial produce una cantidad de información que es imposible analizar desde el punto de vista humano, entonces estos modelos analíticos predictivos los valora y ayuda a tomar determinaciones en tiempo real a los encargados de cada sector”.

En su etapa de proyección, este sistema prevé actuar de la misma manera que en los quirófanos sobre las salas de internación, consultorios y el resto del nosocomio.




Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.