HOSPITAL CENTRAL "RAMÓN CARRILLO"
miércoles, 21 diciembre de 2022 | 20:17

Dos campañas de detección precoz de enfermedades permitieron el abordaje a tiempo en varios pacientes

Fueron más de 320 estudios que se realizaron en las campañas de aneurisma de aorta abdominal y de cáncer de próstata. Gracias a esto, se pudo detectar y llegar a tiempo a 30 pacientes que padecían estas patologías y no lo sabían.

María José Zanglá, presidenta del directorio del centro médico, precisó que se trató de dos importantes campañas llevadas adelante durante noviembre y diciembre que estuvieron destinadas a un grupo determinado de la población. “Estamos trabajando en cada una de las especialidades en lograr la detección temprana de las enfermedades, que fue lo que hicimos en estas dos ocasiones”, afirmó.

Zanglá detalló que en la campaña por la semana del aneurisma de aorta abdominal se realizaron 154 diagnósticos en personas entre 60 y 80 años. Gracias a estos estudios, los especialistas lograron detectar 5 casos.

“Fue una campaña para un grupo bien definido de pacientes, que en el caso de las detecciones no sabían que tenían esta enfermedad, que generalmente sus síntomas son catastróficos y generan alta mortalidad”, dijo la presidenta del directorio.

A su vez, contó que a las cinco personas abordadas “se llegó a tiempo para generar un adecuado tratamiento médico y si es necesario se hará un tratamiento quirúrgico”.

Por su parte, durante los 170 estudios que se llevaron adelante para la detección temprana del cáncer de próstata, los profesionales localizaron un 15% de positividad.

“El 70% de estos varones que se hicieron los testeos ya eran pacientes de nuestra institución, esto es sumamente importante. Ese 15% que dio positivo durante los primeros estudios continúan aguardando la parte del diagnóstico final”.

“Estas campañas nos permiten como hospital de tercer nivel acercarnos un poco más a la sociedad y facilitar este tipo de estudios que son abiertos para todo público. Esto genera que la gente se asista y confíe en la institución”, concluyó Zanglá.




 

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.