CULTURA
miércoles, 21 diciembre de 2022 | 11:08

Con más de 80 artesanos, realizaron el MADA Navideño en la Plaza Independencia

El Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) cerró su año de exposiciones y venta de productos navideños en la capital puntana. Hubo shows de músicos locales y una variada oferta gastronómica.

El espacio verde de la ciudad de San Luis se vistió de artículos navideños con la feria del MADA. Más de 80 creativos de diferentes rubros llevaron a la Plaza Independencia sus artesanías. Entre ellos se encontraban puestos de regalos, cerámica, cosmética natural, tejido, adornos, mates, objetos en impresión 3D, bijouterie, sahumerio, objetos de madera, cuchillos, bandejas, atrapasueños. También el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” colocó un stand con una variedad de arbolitos, adornos y tejidos.

“Estas convocatorias son una oportunidad de difusión para el artesano y su emprendimiento. El MADA se ha ido transformando en una herramienta de venta y crecimiento para su emprendimiento y a esto apuntamos, a que puedan crecer económicamente. Nuestro objetivo es cada vez profesionalizar más su trabajo”, explicó la responsable de Industrias Culturales y Mercado de Arte, Diseño y Artesanías, María Julieta Fagés.

“Tenemos más de 360 artesanos registrados. El objetivo de la Secretaría de Cultura fue integrarlos a cada evento y ya hemos superado las 40 ferias en el 2022”, detalló Fages.

Dentro de los más de 80 artesanos expuso “Bubaluu Bordados” de Bárbara Rodríguez, quien realiza bordados combinados con pintura y tejido: “Realizo distintos elementos como bolsos, vinchas, aros, cuadros y  atrapasueños, combino muchos colores y texturas. Me encanta la iniciativa del MADA en San Luis y participo en la EDIRO. Es muy bueno el lugar que nos dan a los emprendedores, la organización es espectacular, son muy cálidos y están siempre al servicio del artesano”.

Antonio Marcos Lucero, fue otros de los creativos que se instaló en la plaza con sus objetos reciclados que diseña con cajones industriales y pallets.

“Creo pinos, cajones, organizadores para el té, bandejas, mesas, banquitos, porta rollo, cajones multiusos, cartelitos para los quinchos o de bienvenida y de a poco vamos agregando más creaciones. Este emprendimiento surgió hace cuatro o cinco años y gracias al Gobierno, a través de la Secretaría de Cultura que nos fue convocando a las ferias y desde ahí que venimos haciendo esta tarea”, contó Lucero y detalló que los interesados en hacer pedidos lo pueden realizar al WhatsApp 2664826827.

En los espectáculos musicales participaron la Banda “Basilio Bustos”, la Banda “Januario Luna”, el “Cuarteto de Cuerdas” de la Orquesta de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Aurelia Astudillo, “Los Suárez”, Ariel Flores, La “Colo” Martín, “Sexto Sentido” dirigido por María Asencio del Sistema “Sueños del Arte” y “La Kumbao”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.