CULTURA
lunes, 19 diciembre de 2022 | 12:58

La comunidad Huarpe bajo la mirada de los cineastas puntanos

Entre las propuestas para la 2ª edición de la convocatoria documentales temáticos “Gerardo Vallejo” se presentará un audiovisual que recupera y visibiliza las raíces ancestrales.

“Esta iniciativa nos parece muy buena para apoyar al sector audiovisual y poder realizar producciones de nivel profesional que muestren y cuenten historias que merecen ser contadas”, destacó Guadalupe Infiesta, artista plástica y fotógrafa, que integra el equipo creativo encargado de documentar a la comunidad originaria, ubicada al noroeste de la provincia.

“La idea es visitar el lugar para que nos cuenten de sus costumbres y actividades. También, un punto importante es cuando obtienen la reivindicación de sus tierras, por parte del Gobierno de San Luis.

“Además, recorreremos el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, donde los huarpes tienen la concesión del bar. Vamos a contar con dos entrevistas. Una a Pascuala Guaquinchay, referente de la comunidad, y otra a Miguel Calderón, cacique huarpe”, explicó Infiesta. El resto de la producción cinematográfica está integrada por los artistas Belén Magnante e Iván Gazzo.

“Tenemos pensado incluir un trabajo de stop motion. El principal objetivo es visibilizar todas las tradiciones de este pueblo originario. Para presentarnos en esta convocatoria tuvimos que realizar una investigación y presentar el guion, así que ahora sigue la etapa de preproducción hasta marzo cuando se realizará el rodaje y la edición para entregar después la copia final en abril”, detalló.

Más sobre el equipo creativo

Belén Magnante es artista multifacética. Pintora, fotógrafa, diseñadora, realizadora audiovisual y música. Estudió en la Universidad de La Punta, en el Conservatorio Fracassi e hizo numerosos cursos. Hace 10 años comenzó a realizar producciones artísticas y esa es su actividad principal en la actualidad.

Ivan Gazzo es escritor, director de cine y músico egresado de la Universidad de La Punta. Ha escrito 6 libros de poesía y narrativa y producido más de 4 películas y 20 documentales a lo largo de ocho años.

Guadalupe Infiesta es egresada del Conservatorio Fracassi como profesora de Dibujo y Pintura, ejerce su actividad artística hace años y actualmente se incorpora al mundo de la producción audiovisual.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Guadalupe Infiesta.

Temas Relacionados