CULTURA
domingo, 18 diciembre de 2022 | 10:43

Las bibliotecas populares cerraron un intenso semestre formativo y de regularización

Este sábado a la mañana, en el Antiguo Templo Santo Domingo, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda junto a Lorena Vega, coordinadora de la Unidad de Gestión Institucional y Territorial, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) entregaron certificados a las instituciones que normalizaron o mejoraron sus organizaciones para la atención al público.

Desde junio, las bibliotecas populares recibieron capacitaciones, asesoramiento legal, contable y técnico por parte del Gobierno provincial con el objetivo de regularizar, colaborar y facilitar la integración ante la CONABIP. Esta iniciativa también buscó consolidar redes entre las diferentes comisiones.

La reunión de este sábado en la ciudad de San Luis contó además con Gerardo Masman, jefe de Programa Patrimonio y Gestión Cultural, y Melody Vera, jefa del Archivo Histórico.

Participaron las bibliotecas populares “Cerros del Rosario”, de La Toma;  “Domingo Faustino Sarmiento”, de Justo Daract; “Domingo Faustino Sarmiento”, de Luján; “Dora Ochoa de Masramón”, de Concarán; “Juan de Dios Escobar”, de San Francisco del Monte de Oro; “Juan Pascual Pringles”, de Las Chacras;  “Lucía Soler”, de Villa de la Quebrada; “Urbano J. Núñez”, de Juana Koslay; y “Urbano J. Núñez”, de Potrero de los Funes.

“Acompañamos a las bibliotecas que tienen algún tipo de problema. Estamos muy felices por retomar este vínculo con San Luis”, indicó Lorena Vega, coordinadora de la Unidad de Gestión Institucional y Territorial, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

“Escuchamos, tomamos nota y relevamos cada problema para luego desde CONABIP armar una devolución y ver cómo podemos trabajar cada caso particular”, explicó.

“Brindamos información también sobre el uso de nuevas tecnología y códigos QR, es decir que se busca desarrollar bibliotecas modernas y actualizadas”, indicó la bibliotecóloga Gladys Sánchez quien estuvo a cargo de las seis capacitaciones.

“La institución estuvo inactiva durante doce años pero después de un proceso administrativo se regularizó la situación, y hemos sido convocados por Cultura para participar en este cierre e intercambiar ideas con otras instituciones que nos servirán para insertar la biblioteca en nuestra localidad. Esto también nos da esperanza para seguir creciendo”, dijo Diego Rodríguez, en representación de la biblioteca “Lucía Soler”, de Villa de la Quebrada.

“Estamos muy conformes por el avance y esto es una oportunidad importante para capacitarnos”, expresó el escritor Roberto Sabbatini, que trabaja en la biblioteca de Luján.

“Nos vamos satisfechas con este encuentro. Cultura ha logrado que nos reunamos todas las bibliotecas y que nos organicemos para solucionar nuestros problemas”, sostuvo Iris Margot Pringles, presidenta de la biblioteca “Juan Pascual Pringles” de Las Chacras.

El primer encuentro se había realizado el viernes 10 de junio, en el Archivo Histórico Provincial. La segunda actividad se concretó el sábado 30 de julio, en Las Chacras, departamento San Martín. La tercera reunión se hizo el 20 de agosto en Justo Daract, mientras que el cuarto evento se organizó el sábado 24 de septiembre en el Archivo Histórico Provincial para festejar el día de las bibliotecas populares. La quinta actividad se organizó en Luján, el 5 de noviembre. Asimismo, durante el sexto encuentro de este sábado se llevó a cabo un plenario de actividades.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados