UN OFICIO LLENO DE TRADICIÓN
domingo, 18 diciembre de 2022 | 10:29

Carlos Alberto Quevedo: arte en la talabartería

Con sus 73 años, Quevedo continúa sosteniendo este antiguo oficio de ser talabartero y artista. Su satisfacción es que la gente se queda conforme con sus productos, siendo muy requeridos los lazos, cinchas y guardamontes.

Carlos Alberto Quevedo nació el 17 de octubre de 1949, en Buenos Aires. Fueron sus padres Don Mateo Quevedo y Doña Elisa Ricarte, oriundos de El Rincón, agreste paraje del departamento Ayacucho de la provincia de San Luis. A los tres meses de nacido, retornarían a tierras puntanas.

Desde niño, Carlos aprendió el oficio de talabartero, observándolo a su padre. A partir de los 15 años comenzó a trabaja por cuenta propia. Como vivían relativamente alejados, frecuentaba las carreras, para poder vender sus elaboraciones.

A los 34 años se radicó en la Banda Sur de San Francisco del Monte de Oro y allí continuó trabajando en la talabartería de cuero crudo. Son conocidos los lazos, monturas, pellones, cinchas, riendas, estribos y guardamontes, que con gran calidad ha confeccionado para la venta.

Quevedo fue uno de los iniciadores del Festival Provincial del Artesano y participó en distintas muestras incluso en la más importante la exposición de Palermo, provincia de Buenos Aires, donde envió algunos de sus trabajos.

Su mayor anhelo es que alguien quiera seguir sus pasos, y el día de mañana tener un sucesor en un oficio que se convierte en arte y tradición.

 

Nota y fotos: ANSL San Francisco.