EN EL MÓDULO GENÉTICO DE SOL PUNTANO
sábado, 17 diciembre de 2022 | 11:18

Se realizó la primera Feria de Intercambio de Reproductores Caprinos

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Producción en conjunto con la Asociación Civil “Daniel Dónovan” y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y reunió a productores, técnicos y docentes afines, en busca de impulsar el desarrollo de esta actividad en San Luis.

Como parte de la jornada, que tuvo lugar este jueves en el Módulo Genético de Sol Puntano, funcionarios de la cartera productiva compartieron las distintas políticas generadas para el acompañamiento al sector, entre ellas, la Ley Caprina, los planes sanitarios caprinos, el módulo genético (donde pueden acceder a animales de buena genética para sus corrales) y los beneficios de los programas nacionales, como el Prodecca, que ya otorgó importantes fondos para la puesta en marcha de proyectos a cargo de grupos caprineros del norte provincial.

Además, del encuentro participó la coordinadora del Laboratorio del Campo, Micaela Álvarez, quien explicó a los productores los servicios que ofrece este espacio para el diagnóstico de enfermedades de caprinos. Mientras que el equipo técnico de Agricultura Familiar comentó la importancia y los beneficios de registrarse en Senasa para obtener el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y el Renaf (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).

“Otra de las acciones que llevamos adelante fue la presentación de nuestro módulo genético, los tipos de razas que tenemos, el manejo que hacemos y las distintas líneas genéticas. Luego, cada productor mostró sus animales, había unos 12 caprinos en total, y se generó un intercambio entre ellos. Algunos cambiaron sus ejemplares machos destinados al servicio de las cabras”, precisó Juan Pablo Rey, jefe del Subprograma Producción y Mejoramiento Genético Animal.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.