CULTURA
sábado, 17 diciembre de 2022 | 13:30

Puntanidad, tonadas y ovaciones, en el homenaje a Alfonso y Zavala

Con un espectáculo que compaginó tradiciones y fusiones estilísticas, el Cine Teatro San Luis celebró los cien años del dúo que enalteció al folclore cuyano. Este viernes a la noche, sobre el emblemático escenario, brillaron Algarroba.com, El Trébol Mercedino, Nacencia y Silvia Zavala.

El evento inició con un video de presentación que generó un clima emotivo en la sala. Luego, salió a escena Nacencia, la banda villamercedina que tuvo su origen en 1991, de la mano de Juan Ramón Zabala junto a los hermanos Alberto y Andrés Guzmán, quienes fueron parte del homenaje con dos guitarras y un guitarrón. La agrupación interpretó “Mi viejo hermano, mi buen amigo”; “Palabras a Ramón Zavala” y cerraron con “A una novia”.

“Es un orgullo que nos hayan convocado para este merecido homenaje para ellos que fueron un ejemplo, para nosotros y para nuestra generación. Por eso tratamos de reivindicar siempre todas las tradiciones que nos dejaron”, expresó Zabala

“Nos ha sorprendido gratamente este teatro y para nosotros es un orgullo, es una agradable sorpresa que pueda estar nuestra música en un escenario así”, agradeció.

Más tarde llegó el turno de Silvia Zavala, hija de José, quien hizo emocionar al público con sus cálidas palabras en referencia a su papá y a “Tío Alfredo”, como le decía a Alfonso, a quien adoptó como un segundo padre. La artista supo compartir giras y muchas historias con el dúo. Durante el encuentro cantó “Bien cuyana”, “Palabras de Silvia” y “La lechuza”, entre otros temas.

“Es un momento muy especial y emotivo porque celebramos los cien años del dúo. Es muy fuerte este encuentro en este precioso lugar. Me quedé anonadada por el lugar. Felicito a San Luis”, compartió la artista que viajó desde Buenos Aires para compartir sus mejores recuerdos en el nuevo polo cultural puntano.

La gala continuó con El Trébol Mercedino, conjunto con más de 50 años y conformado por Julio Coria, Maximiliano Arrieta, Cristian Guzmán y Cristian Romero, quienes interpretaron diferentes canciones, entre las que se destacaron “La Zavalita”, “Tonadas y más tonadas”, y “Recuerdos puntanos”.

“Estamos felices por la convocatoria en este templo de la cultura. Hay pocos gobiernos en Argentina que le destinen partidas presupuestarias de esta magnitud a la cultura”, destacó Coria.

El último grupo en actuar fue Algarroba.com, banda cuyos orígenes se remontan a 1998, y que está conformada por Julio Salazar, Hernán Tarasconi, Jorge Paredes, Guillermo Anzulovich, Martín Barros, Marcelo Herrera, Marcelo Reinoso, Sebastián Suárez, Emanuel Escudero y Ricardo Vaccari.

“Estamos muy felices de compartir escenario con grandes referentes de nuestra música a quienes admiramos y queremos muchísimo, en este teatro que es sencillamente espectacular y maravilloso”, sostuvo Zalazar.

Los puntanos hicieron cantar al auditorio “Vals para Alfonso”, “Provincia de San Luis”, y “Quien dijo”, entre su diverso repertorio. Además, Julio brindó unas palabras dedicadas a Alfonso y Zavala que hicieron erizar la piel de los presentes.

Sobre el final del evento, los artistas se juntaron para cantar. Por un lado, Silvia Zavala con el grupo Nacencia, interpretaron “Cantor de la noche”; mientras que Algarroba y El Trébol entonaron “Zamba mercedina”.

A lo largo de la velada, se pusieron en escena diferentes videos, glosas de Juan Carlos Mareco, interpretado por el actor puntano Axel Machado, y participó la academia de baile La Sajuriana.

Pasada la medianoche, el final del emotivo encuentro se vivió cuando todos juntos cantaron el feliz cumpleaños, “El Chulengo”, y el clásico del folclore que hizo levantar a los presentes de sus asientos para interpretar “Calle Angosta”.

Una vez más, al igual que este jueves, el Cine Teatro San Luis abrazó con fuerza las raíces creativas y musicales de la provincia.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.