AMBIENTE
sábado, 17 diciembre de 2022 | 12:57

El Consejo Provincial de Medio Ambiente realizó la última Asamblea del año

Con una importante convocatoria, este viernes el COPROMA sesionó en el Salón Blanco y concluyó un recorrido de trabajo ambiental articulado entre el Gobierno y municipios. “En junio reactivamos este espacio, luego concretamos un encuentro en cada departamento para dialogar sobre las problemáticas y potencialidades ambientales de cada localidad, y hoy estamos cerrando el 2022 con respuestas en pos de continuar fortaleciendo en conjunto el cuidado del patrimonio natural de San Luis”, expresó la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave.

El compromiso ambiental de San Luis se afianza en cada una de las reuniones del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). Este viernes, se concretó la última Asamblea Ordinaria del 2022, donde se cerró el trayecto de trabajo ambiental realizado entre el Gobierno y los municipios, bajo tres ejes concretos: cambio climático, gestión de los residuos sólidos urbanos y bosques nativos.

La Asamblea final estuvo encabezada por la coordinadora de Ambiente, Soledad Sallenave, quien compartió la mesa de autoridades con su equipo de trabajo, la jefa del programa Asuntos Municipales, Juliana Lucero  y la Directora de Catastro y Tierras Fiscales, Erica Bonilla. El encuentro se realizó este viernes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y convocó a jefes comunales, representantes de diferentes localidades y legisladores provinciales.




Tras reactivar este espacio en junio con una Asamblea General, la Secretaría de Ambiente concretó un cronograma de encuentros en cada uno de los nueve departamentos que integran el mapa puntano. Allí, con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, se dialogó con cada uno de los municipios en busca de recopilar información y profundizar en las problemáticas y potencialidades ambientales de cada localidad.

Una vez finalizada la reunión, Sallenave agradeció el compromiso de los diferentes municipios en pos de trabajar en el cuidado de la casa común: “Hemos transitado un camino muy enriquecedor con cada municipio y continuaremos trabajando en conjunto para implementar y sostener las políticas ambientales en pos de generar un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de los puntanos y las puntanas”.

Estrategias y acción ambiental para el 2023

En el marco de los temas abordados durante todos los encuentros del COPROMA, el equipo de la Secretaría de Ambiente informó las conclusiones generadas y anunció las proyecciones de trabajo para el año próximo.

El primer tema abordado fue Cambio Climático, desde donde se realizó un diagnóstico de cada localidad, para la zonificación de amenazas climáticas, vulnerabilidades sociales y territoriales. En esta dirección se presentaron los primeros mapas de riesgo departamentales y se anunció el proyecto de la Ley Provincial de Acción Climática, desde donde se desprende la creación del Gabinete Provincial de Cambio Climático, la presentación del Plan de Respuesta y la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. En lo que respecta al trabajo de Educación Ambiental, se invitó a los municipios a adherir a la Ley Yolanda para la formación integral en materia ambiental en todos sus estamentos.

En cuanto a Bosques Nativos, se propuso trabajar con la base del Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022/2032 de la provincia, haciendo hincapié en dos de sus lineamientos: prevención de incendios forestales y manejo de bosque en zonas de interfase en ejidos municipales. Asimismo, se anunció el inicio formal de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, lo que conlleva una serie de etapas de participación ciudadana a través de talleres, para luego trabajar con los municipios las propuestas de expansión urbana que tienen en cada localidad.




Respecto a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y tras identificar las principales problemáticas relacionadas a este tema, se impulsaron diferentes acciones en pos de fortalecer la gestiòn integral en todas las localidades de la provincia:

-Puntos Verdes: en el 2023 el Gobierno entregará campanas de separación de residuos a cada municipio.

-Campañas itinerantes de recolección de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrònicos).

-Residuos de poda: se pondrán a disposición de los municipios las máquinas chipeadoras del Ente Administrador de Plantas de Residuos Sólidos Urbanos.

-Acompañamiento técnico para la erradicación de basurales a cielo abierto.

-Adquisiciòn de camiones recolectores en las localidades con necesidades crìticas.

Mención especial para el trabajo forestal de los municipios

Finalmente se realizó un balance de la implementación del Plan Forestal “Más árboles, más vida” en los 53 municipios de la provincia que firmaron convenio y se informó que a través de esta alianza estratégica se logró la forestación de más de 143.000 árboles en distintas comunas del territorio puntano. En esta línea se invitó a las comunas que aún no se sumaron, a concretar la firma para ser parte de la acción forestal.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente / ANSL.

Videos: Canal 13 San Luis TV.