SALÓN DE LA PUNTANIDAD
viernes, 16 diciembre de 2022 | 16:19

Los cultos de San Luis cerraron el año con un brindis

Hacer un repaso de las actividades desarrolladas a lo largo de 2022 por la Mesa  Interreligiosa, celebrar lo compartido y fortalecer el espíritu de fraternidad de cara al año próximo fueron los propósitos del encuentro.

Participaron representantes de los cultos católico, evangélico, hinduísta, bahaí, judío, africanista, cristiano y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos  de los Últimos días.  

El coordinador de la Mesa Interreligiosa y referente de la Escuela Científica Basilio, Junto a Dios, César Ferreyra, agradeció a Fernando Zunino, jefe del Área Registro Provincial de Cultos, y a quien lo precedió en ese cargo, Facundo Rodríguez Ianello, por la invitación y el trabajo desarrollado para la conformación de la Mesa.

“Estamos aprendiendo a conjugar una labor que nos permita crecer y aprender a partir de la diversidad y las diferencias, esforzándonos para cristalizar en los hechos, que no puede haber síntomas de paz en la humanidad si no hay unión entre las religiones”, expresó Ferreyra.

Zunino recordó las palabras del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien ha referido que lo más importante es trabajar por los corazones del pueblo. “La idea ha sido darle a los cultos un mayor reconocimiento. Nuestra tarea más importante fue visitar a cada comunidad, conocernos respetándonos. Se volvió una realidad la actualización de los registros de culto, tanto nacionales como provinciales, que ayudó al fortalecimiento de la relación con ustedes. Visitamos la Villa Deportiva, hicimos un mural de la Ruta por la Paz, se trabajó con la Red Interreligiosa de Jóvenes, se hizo la celebración conjunta del Día de la Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto”, dijo Zunino, enumerando algunas de las actividades realizadas este año. Además, comentó una iniciativa que esperan se concrete en 2023: la creación de una plaza interreligiosa.

Esos y otros momentos destacados de 2022 fueron evocados a través de un video, que las y los presentes vieron antes de la actuación de la cantante Carolina “La Colo” Martín, y del brindis.

El pastor Esteban Urquiza, de la iglesia cristiana evangélica San Luis Centro, valoró como positiva la propuesta del Gobierno de constituir la Mesa, ya que ha servido para que los representantes de los distintos cultos se conozcan entre sí y compartan sus cosmovisiones, rituales, principios y valores, y confraternicen. “Tuvimos al inicio algunas diferencias en cuanto a la perspectiva, pero creo que la buena voluntad y la participación de Facundo primero y luego de Fernando ha hecho que podamos hacer algunos proyectos, que muestran un quehacer comunitario”, dijo Urquiza.

Saada Bentolila, representante de la comunidad judía, contó que está muy satisfecha de que haya continuidad en lo que se empezó. “No es una tarea fácil. Esto es el resultado de muchos años de lucha por los derechos humanos, no solo en San Luis, sino en el mundo. Poder constituir una Mesa de Fraternidad Interreligiosa es sumamente auspicioso, ya que nos permite conocernos y, desde el conocimiento, erradicar el prejuicio hacia otro”, indicó Bentolila.




Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL.

Video: Canal 13.