CULTURA
jueves, 15 diciembre de 2022 | 12:33

Juan Ramón Zabala: “Alfonso y Zavala nos dejaron un legado muy grande que llevamos con mucho orgullo”

El director y fundador del grupo Nacencia, que tiene más de 30 años de trayectoria, se presentará junto a otros artistas en el Cine Teatro San Luis para brindar un homenaje al mítico dúo.

Nacencia se formó en Villa Mercedes en 1991, de la mano de Juan Ramón Zabala junto a los hermanos Alberto y Andrés Guzmán. La agrupación se propuso defender los ideales y promocionar la música de Villa Mercedes, en la que se destaca, entre otras, la obra de Alfonso y Zavala. “Somos continuadores de ellos, aunque son inimitables e irremplazables”, expresó Juan.

El nombre del conjunto surgió desde la admiración que sienten por el cantor y compositor mendocino Félix Dardo Palorma, quien cantaba “Tonada de la nacencia”, cuya letra logró cautivarlos, y posteriormente los incentivó a la elección.

Juan Ramón tiene una relación muy cercana a Alfonso y Zavala. Es sobrino de José, y primo de su hija Silvia, con quien cantó alrededor de una década en Calle Angosta. Asimismo, el grupo intervino con cuatro temas en el disco solista que grabó la artista, denominado “Eres”.

Con el paso del tiempo, el conjunto mantuvo su esencia, aunque debió modificar algunos aspectos. “Innovamos con ponerle línea a las guitarras, sin embargo, no estaba tan convencido, pero la tecnología nos superaba y accedimos a ese cambio ya que ayudó a amplificar el sonido. Nos hemos modernizado, pero siempre buscamos mantener la misma naturaleza”, aseguró Zabala.

Este viernes el grupo formará parte del homenaje a Alfonso y Zavala. La cita será en el Cine Teatro San Luis, situado en avenida Justo Daract y profesor Berrondo, de la capital puntana.

Sobre los músicos que serán agasajados, Juan comentó: “Alfonso y Zavala nos dejaron un legado muy grande que llevamos con mucho orgullo. Me brindaron una gran amistad y me honraron en una oportunidad convocándome en el año 76 para que hiciera la tercera guitarra en uno de los discos que grabaron. Es un recuerdo imborrable”.

Y aseguró que los artistas tenían una gran sensibilidad para componer hacia su querida Villa Mercedes y San Luis. “Fueron seres humanos extraordinarios, derechos, honestos y genuinos como pocos. Me dejaron el ejemplo de cómo usar la guitarra, aprendiendo de esa sensibilidad y profundidad que tenían. Jamás alguien pudo igualar su calidad y sonido”, afirmó.

Además recordó que se fueron apenas cuando tenían 17 años rumbo a Buenos Aires. “Fue muy duro para ellos, pero lucharon por nuestra música y el tiempo les dio la razón siendo reconocidos por grandes músicos de todo el país y del mundo. Dejaron un legado muy importante”, aseveró.

El homenaje será este viernes 16 a las 22:00 en el nuevo polo cultural de San Luis. Participarán Nacencia, Algarroba.com, El Trébol Mercedino y Silvia Zavala. “Estamos muy agradecidos con todos los artistas que nos convocaron para esta oportunidad y la afrontaremos con mucho orgullo”, contó. Por otro lado, Juan Zabala aseguró que será una noche llena de nostalgia y alegría. Se volverá a reencontrar con El Trébol, conjunto que integró por más de 20 años, y le brindará un reconocimiento al dúo más emblemático de la Calle Angosta.

Las entradas ya están a la venta y se pueden conseguir en el siguiente link: https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=103eb049.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.