CIUDAD DE LA PUNTA
jueves, 15 diciembre de 2022 | 10:59

El Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” celebró su cuarto aniversario

Con entregas de certificados, la institución agasajó a quienes brindaron talleres gratuitos y a las tejedoras que recorrieron diferentes escuelas de la zona durante el año. También, el acto contó con una exposición de telares y espectáculos folclóricos este miércoles a la tarde.

“Finalizamos este año con muchas actividades. Los vecinos de La Punta han tomado este espacio como una referencia cultural para realizar las actividades que más les gustan. Para el próximo año abriremos nuevos talleres”, indicó Marcela Alcaraz, responsable del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”.

“Comenzamos en junio y hoy concluyeron la capacitación siete alumnas. Es mi primera experiencia como capacitadora. Enseñamos sobre el armado, urdimbre, entramado y en esta exposición pudimos mostrar todo lo que trabajamos durante el año”, detalló la capacitadora en Telar María, Yanina Jofré.

“Fue una experiencia hermosa porque también hay muchas ideas para vender. El objetivo de estos talleres gratuitos es que sirvan como salida laboral en el futuro. Sumergirse en el mundo del telar es hermoso porque te concentras en las combinaciones de los colores y las urdimbres y te olvidas por un rato de otras cosas”, aseguró.

Elvia Cervantes nació en México pero desde hace siete años vive en San Luis. “Hace tiempo que me dedico al crochet, pero nunca había hecho Telar María, así que fue muy lindo. Se aprenden muchas cosas, cómo combinar para hacer un trabajo artesanal. También es una buena herramienta como para emprender un negocio”, compartió.

Asimismo, su compañera del taller, Evelina Nanclares, expresó: “Fue una hermosa experiencia. Sería lindo que para el próximo año se pueda repetir para seguir perfeccionándonos. Acá en el curso aprendí a tejer desde cero. Me encantan las manualidades. Ver todos nuestros trabajos expuestos en este espacio me sorprende un montón”.

Durante este año también se dictaron clases de telar mapuche. “Aprendí acá en el centro cultural y con esa experiencia pude enseñarle a otras personas por primera vez. Me encanta trabajar acá, paso días enteros, lo que más me gusta es estar entre las lanas, es como una terapia”, explicó Liria Lucero.

Por otro lado, bajo la propuesta “Molinete Cultural”, la institución representada por una guía y dos tejedoras, compartió técnicas de ovillado en instituciones educativas. También difundió la historia de la antigua fábrica que lleva el nombre de la destacada artesana de Nogolí.

“Fue una experiencia innovadora y creativa porque nos teníamos que adaptar a las edades de los niños en el aula. Al principio hubo resistencias, pero luego los chicos se soltaron y pudieron crear a través de los tejidos”, contó la tejedora Marcela Silveyra.

“Fueron encuentros muy lindos entre las escuelas, los estudiantes y las familias que pudieron conocer también los trabajos que se realizan en el Tecla Funes”, aseguró Micaela Lara.

“Los chicos participaron en todas las actividades que les proponíamos y con mucha concentración”, dijo María Elena Muñoz.

“Nos gustaría repetir esta experiencia el próximo año para transmitir estos saberes ancestrales, y para difundir los trabajos manuales que se pueden realizar con la lana y ovillados”, agregó su compañera, Analía Agüero.

Además de instituciones educativas de La Punta, las tejedoras visitaron Pozo del Carril, Nogolí, Villa de la Quebrada, Los Molles y El Suyuque.

El acto contó además con la música de Ariel Flores y la presentación del ballet “La rebelión del gaucho”.

El Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, mientras que sábados, domingos y feriados recibe visitas de 10:00 a 19:00.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.