CULTURA
martes, 13 diciembre de 2022 | 14:39

Silvia Zavala: “El Cine Teatro San Luis es un orgullo para la provincia”

Creció rodeada de sueños creativos y cogollos. Es hija de José Zavala, quien formó parte del dúo Alfonso y Zavala que enalteció al folclore de la región. Este viernes 16 de diciembre desde las 22:00, junto a Nacencia, El Trébol Mercedino y Algarroba.com, Silvia participará en el homenaje cuyano que se realizará en el emblemático polo cultural.

Silvia Zavala tuvo a los cinco años su primera participación frente al público. Fue un Día de la Madre, en radio “El Mundo” para el programa de don Marcos López, quien integraba el conjunto Los Troperos de Pampa de Achala. Sola y con su guitarra, la pequeña enfrentó a los micrófonos como si tuviera décadas arriba de un escenario.

La artista cuenta que su vínculo con el canto comenzó como un juego, pero más adelante logró perfeccionarse. Estudió la carrera de música, se recibió de profesora superior y ejerció durante más de 30 años. Al mismo tiempo, realizaba actuaciones y grabaciones junto a José, su papá, y compartió las giras también con Alfonso, a quien llegó a adoptar como su segundo padre y llamarlo con cariño ‘Tío Alfredo’.

“Las giras con ellos eran maravillosas, nos divertíamos mucho”, recordó. Silvia es una mujer sencilla que ama las juntadas entre amigos y si es con guitarra de por medio, mejor. Asimismo, transitó por momentos difíciles, pero encontró en la música un gran sostén. Junto al apoyo de familiares y seres queridos, logró sortear cada una de las situaciones complicadas que le tocó vivir.

“La música es mi vocación, mi pasión y mi medio de vida. Tengo la misión de seguir haciendo docencia en las presentaciones que hago, explicar qué es un cogollo, un gato cuyano, una tonada o una cueca, y mientras pueda, seguiré cantando”, expresó.

El próximo viernes 16 de diciembre, las puertas del Cine Teatro San Luis se abrirán para brindarle un homenaje a Alfonso y Zavala. Respecto al dúo, comentó: “Crearon una escuela con un estilo inconfundible en cuanto a la manera de tocar la guitarra y demostrar su amor por la provincia”. También aseguró que su padre le dejó una gran herencia en cuanto a amigos, llegando a mantener una hermosa relación con la familia de Félix María y la de Raúl “Sapo” Ávila, entre otras.

“Tengo muchas expectativas acerca del evento del viernes. Estoy segura que será un bello reencuentro con músicos que admiro y aprecio”, comentó. De la celebración por los 100 años del binomio cuyano también participarán Algarroba.com, Nacencia, y El Trébol Mercedino.

En cuanto a la nueva usina creativa puntana, ubicada en Av. Justo Daract y Prof. Berrondo, aseveró: “Es un orgullo para San Luis. Espero que por muchos años sea un verdadero espacio cultural que les permita a los artistas de la provincia mostrar y demostrar sus diversos talentos”.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza.

Temas Relacionados