CULTURA
lunes, 12 diciembre de 2022 | 13:19

José Peluaga: “El Cine Teatro San Luis invita a los artistas a soñar”

Desde hace más de 20 años, el bailarín puntano de tango recorre diversos escenarios del mundo. Durante su visita por el nuevo polo cultural destacó la infraestructura y las oportunidades que se generan para la escena local.

Peluaga descubrió su camino artístico a los 9 años, cuando en el Hotel El Volcán quedó fascinado con un artista que vio. Se trataba de su primo, Damián Martínez.

A sus 16 años conoció a los profesores Graciela Guerrero y Osvaldo Pérez, con quienes aprendió a bailar. Hace 22 años que disfruta al bailar en los escenarios de todo el mundo. Vivió en Buenos Aires, recorrió Chile, Brasil y se radicó en París por 4 años, mientras trabajó en diferentes ciudades europeas.

Dentro del mundo artístico, se dedica al baile y toca la guitarra en la banda “Tangumbieros” que formó en Buenos Aires y en la que hace tango reversionado en ritmo de cumbia. “El arte es una forma de vida. Es una elección y un camino que ofrece incertidumbres, pero mucha libertad”, expresó el artista que además es abogado pero no ejerce.

Actualmente, José Peluaga vive en San Luis, aunque siempre está a un paso de sacar los pasajes, armar las valijas y seguir su camino donde el baile lo lleve.

Su primera visita al Cine Teatro San Luis

Durante su recorrido por el nuevo polo cultural, José manifestó su alegría porque la capital puntana cuente con un teatro de semejante magnitud.

En cuanto al aspecto técnico, Peluaga manifestó que el establecimiento ofrece muchas posibilidades; desde la cantidad de artistas que pueden albergar los camerinos, las salas insonorizadas, el tamaño que tiene el escenario, pasando por la plataforma, la fosa y demás espacios que lo hacen único y llamativo. Además, consideró que todos los artistas deberán trabajar para hacer crecer la plaza y generar nuevos talentos.

Después de pisar escenarios en distintas partes del mundo, Peluaga siente que le puede transmitir un poco de toda esa experiencia al público junto con su gran energía y ganas de crear.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.