MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 12 diciembre de 2022 | 13:43

Comenzó la inscripción al Plan Buenas Prácticas Rurales

A través de la página web https://produccion.sanluis.gov.ar/, los productores rurales que se inscriban podrán acceder a un sistema de incentivos que acompaña el desarrollo productivo, generando un cambio cultural, social y ambiental en los sistemas de producción agropecuarios de la provincia, fomentando el arraigo rural, la creatividad e innovación mediante acciones de difusión, comunicación, capacitación y formación de grupos asociativos.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, busca promover mediante un sistema de incentivos, la adopción de las Buenas Prácticas Rurales (BPR): “Son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que aplicadas a la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de alimentos, permiten asegurar la inocuidad de los productos obtenidos para la salud humana y el medio ambiente, garantizando la sustentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias”, señaló Juan Manuel Celi Preti, jefe de Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Aquellos productores rurales (que posean número de Renspa, Renapa, Renaf) que desarrollen actividades productivas agrícolas, ganaderas, apícolas, mixtas, hortícolas y frutícolas u otra índole de tipo rural, dentro de la provincia de San Luis y que implementen las BPR podrán acceder a incentivos que serán de dos tipos:

– Aportes económicos No Reintegrables (ANR): para los productores agropecuarios que desarrollen sus actividades en el territorio provincial y certifiquen sus buenas prácticas según los requisitos del órgano de aplicación.

– Certificado de Buenas Prácticas Rurales: certificación en papel y cartelería para alambrado: para productores, instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa de Buenas Prácticas Rurales.

“La idea con este plan es visualizar y premiar a aquellos productores que hacen bien las cosas, concientizar que el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos debe acompañar el desarrollo productivo, generando un cambio cultural, social y ambiental en los sistemas de producción agropecuarios de la provincia de San Luis”, explicó el funcionario, y agregó: “Fomentar el arraigo rural, la creatividad e innovación mediante acciones de difusión, comunicación, capacitación y formación de grupos asociativos”.

Los productores rurales que quieran participar deberán inscribirse a través de la página web del Ministerio de Producción: https://produccion.sanluis.gov.ar/. “Tenemos ya habilitado el formulario, haciendo clic en el banner de BPR. Para nosotros es el primer paso y en base a la cantidad de inscriptos, decidir los lugares donde iremos a hacer las charlas necesarias para la difusión del plan. Tenemos planeado antes de fin de año hacer una, para marcar bien los puntos que nosotros consideramos importantes”, concluyó Celi Preti.




Nota, foto y video: ANSL.