CULTURA
sábado, 10 diciembre de 2022 | 12:17

En una emotiva velada, el Teatro de San Francisco del Monte de Oro presentó su primera obra en sociedad

La pieza teatral “Ecos del Chutunzo” se estrenó en el marco el marco de la reciente inauguración de la puesta en valor del Centro Cultural y la apertura de la nueva sala denominada “Clara Chutún”. “Es una producción que nos emocionó mucho, con un gran sentido de pertenencia e identidad del departamento Ayacucho”, transmitió la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, luego de presenciar la obra este viernes en la localidad del norte provincial.


“El Gobierno de San Luis invierte en Cultura, e invertir en cultura es destinar recursos económicos para que las industrias culturales generen empleo y para que haya desarrollo y producción. Este cine teatro tiene una agenda que también hay que construirla con los actores locales, porque son espacios que el Estado realiza para que sean ellos quienes se apropien y lo utilicen”, sostuvo Rapisarda.

Por su parte, Marcelo Vivas, responsable del Polo Cultural Ayacucho expresó: “El teatro abraza a todo Ayacucho. La presentación de esta primera obra era muy esperada por todos los artistas de San Francisco y todo el departamento. Es muy importante, además, el sentido de pertenencia que adquiere para ellos”.

La obra interdisciplinaria “Ecos del Chutunzo” se presentó en la sala “Clara Chutún” que estuvo colmada de público. Participaron autoridades de la localidad, quienes presenciaron la proyección del audiovisual de bienvenida y luego disfrutaron de la producción artística integral de los creativos del departamento Ayacucho.

Asimismo, por el escenario pasaron la Compañía Chunkana Artes Nativas, los Ballet “Retoños de mi tierra”; “Sangre Cuyana”; “Estirpe Gaucha”; “Aromas de mi pago”; “El Azud”; “Renacer Serrano” y los artistas Julio Camargo; Denis Pereira; Agustina Cavia y el grupo vocal Sentires del Valle.

A la nueva sala del Teatro del Centro Cultural de Francisco del Monte de Oro, la denominaron Clara Chutún, quien fue la compañera de Lorenzo Colocasi, dueño original del Valle del “Chutunzo” a mediados del siglo XVII.

Lorenzo y Clara fueron los padres de Julián y de Inés Colocasi, quien se casó con el capitán Hernando Muñoz, primer español que habitó esas tierras que luego pasarían a llamarse San Francisco.
Se deduce que Clara Chutún deriva del nombre de esas tierras, como un símbolo de la fuerza y la adaptación ante los caminos y adversidades, manteniendo el sentido de pertenencia a su lugar de origen y su cultura.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.