PUNTANIDAD
viernes, 09 diciembre de 2022 | 10:02

Leticia Maqueda: “El traslado de los restos de Pringles es un acto de estricta justicia”

La profesora de Historia y referente cultural, apoyó la ley aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial, para que el máximo héroe puntano descanse en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, ubicado en Juana Koslay.

“Esta propuesta ha traído a la luz las distintas miradas que en la comunidad existen sobre el tema y que han dado lugar a debates e intercambios de opiniones diversas. Mi mirada sobre el tema se funda en un modo de entender la importancia que para un pueblo tiene la preservación de la memoria histórica comprensiva de todo el hacer de un pueblo. Los héroes y sus acciones individuales que los distinguen de la multitud son la expresión más genuina del perfil  y características de ese pueblo al que pertenecen. Al exaltar sus acciones heroicas y honrar su memoria no estamos haciendo otra cosa que valorar a ese pueblo del cual emergen y al cual representan”, expresó Maqueda.

“En este caso, tenemos que recordar que en el año 1948 una ley provincial dispuso el traslado a la Iglesia Catedral de los restos de Juan Pascual Pringles, hecho que se hizo efectivo 27 años después, en el año 1975. Cuando esto ocurrió, no existía en la ciudad un lugar mejor y más apropiado que el elegido para colocar los restos  para que la comunidad pudiera rendirle  merecido homenaje. Desde entonces los restos del héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral, en un espacio construido y diseñado originalmente para ser destinado a albergar un altar o imágenes de santos venerados. Un pequeño monolito  recuerda a los visitantes, que allí se encuentra la tumba del héroe puntano Juan Pascual Pringles”, indicó.

“En 1991 el Estado provincial, en el solar en el que funcionó el Campamento de las Chacras, un lugar cargado de gloriosa historia, construyó el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. El mismo se erigió con el objeto de recuperar y mantener viva la memoria de la heroica participación del pueblo puntano en la gesta sanmartiniana. Configurado con una arquitectura monumental de gran belleza y valor simbólico, alberga las cenizas de los Granaderos de Renca y grabados en un muro,  están rescatados para la posteridad, los nombres de puntanos que colaboraron y dieron sus bienes para la causa de la Independencia de América”, recordó la profesora de Historia.

“No existe hoy en la provincia un lugar que guarde con mayor dignidad y en el contexto de reverencial homenaje, la memoria de la inmolación del pueblo puntano por la causa de la Libertad y como testimonio de ella, las cenizas de nuestros héroes que son expresión singular de ese pueblo heroico. Allí está contenida la memoria histórica del hecho que protagonizaron los puntanos, para que sea conocida, valorada, amada y sentida como propia por las generaciones actuales y las del porvenir y también para que quienes nos visitan puedan desde San Luis valorarnos en la contribución que, como pueblo cuyano, hicimos a la libertad de América. En la primera mitad del siglo pasado, quienes amaban el pasado histórico de San Luis promovieron una ley para que los restos de Juan Pascual Pringles tuvieran un lugar de mayor jerarquía y dignidad en donde reposar y de mayor visibilidad para resguardar su memoria. Del mismo modo, en la última década del Siglo XX, otra generación valorando de igual modo el pasado histórico provincial, promovió y levantó un monumento que resguarda la memoria de todos los que participaron en la Gesta. Allí faltan en el hoy, los restos del héroe puntano  para que la contemplación de la memoria histórica, cargada de orgullo y sentir puntano, esté completa”, sostuvo Maqueda.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que contaba previamente con dictamen favorable en Senadores. La iniciativa tiene avales del Obispado de San Luis, la Comisión Nacional de Monumentos, la Asociación Pircas y de Jesús Liberato Tobares, entre otros reconocidos historiadores del territorio provincial.

El martes 16 de agosto, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial, mediante la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, el pasado 9 de agosto. Posteriormente, 38 diputados presentes en el recinto aprobaron la iniciativa que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Es por esta razón que considero que la decisión del traslado de los restos de Juan Pascual Pringles al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, es un acto de  estricta justicia. Los restos de Juan Pascual Pringles merecen estar en ese lugar para ser recordado no en soledad, sino junto a todos los puntanos que dieron sus vidas y bienes para el logro de la libertad que hoy nosotros disfrutamos”, destacó la referente cultural.

Actualmente, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral. Esta ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado hacia Juana Koslay.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.