HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO
miércoles, 07 diciembre de 2022 | 11:55

Se efectuó el taller multidisciplinario de agregado de valor a la lana

El encuentro se llevó adelante este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y contó con la participación de 43 personas, entre artesanos, esquiladores y productores de lana. Se debatió sobre necesidades puntuales de cada rubro y estrategias para impulsar la productividad del sector.

Desde hace unos años, el Gobierno de la Provincia está trabajando junto a la red de producción de lana para diagramar estrategias que permitan sacarle el máximo provecho al área. En este contexto, el Ministerio de Producción organizó un taller multidisciplinario de agregado de valor a la lana, que contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Cultura, productores de lana, esquiladores y artesanos. Fue destinado a personas vinculadas a la obtención y manufactura de productos de lana, para dialogar sobre las situaciones que atraviesa cada eslabón.

Elizabeth Quiroga, quién ejerce desde hace muchos años como artesana textil en Villa de la Quebrada, se refirió a la importancia de sentir el acompañamiento del Gobierno en sus actividades económicas: “Tener encuentros donde se capacite sobre formas de trabajar un elemento tan valioso como la lana es bellísimo, especialmente para nosotros artesanos que siempre estuvimos muy solos, es una motivación linda”, señaló.

De está manera, el taller se organizó a modo de generar una dinámica de intercambio de ideas y debates sobre las demandas y necesidades de cada parte involucrada en la cadena productiva de la lana. Así, se contemplaron diferentes puntos de vista que permiten proyectar estrategias para aumentar la productividad del área a corto y mediano plazo.

Además, la jornada sirvió para formar redes entre personas que comparten la misma rama de trabajo, aun si están involucradas en actividades diferentes. Así lo entendió Luciana Carrizo, secretaría general de la Comunidad Huarpe de Guanacache, quién remarcó la importancia de “empaparse sobre la situación actual de la provincia, para aprovechar la materia prima y generar nuevos proyectos, puestos de trabajo, y continuar aprendiendo unos de otros”.

Finalmente, Gabriela Delgado, jefa del Área de Desarrollo Productivo, rescató la camaradería exhibida por los participantes para ofrecer soluciones entre ellos ante las problemáticas que surgían. Además, añadió que no debe tomarse como un encuentro aislado, sino como el comienzo de un proceso de acompañamiento de la provincia al sector. “Ahora nos quedó pendiente hacer una lectura de lo que sucedió y dar una devolución para empezar a articular sobre lo que viene, pero es importante haber dado el primer paso”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.