EL 7 HABRÁ UN TRAILER EN PLAZA PRINGLES
lunes, 05 diciembre de 2022 | 10:39

Este 5 de diciembre es el Día Nacional y Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal

Este día se instituyó en memoria y reconocimiento a la labor del profesor Julio Santana Garay (de Cuba), quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal. Se declaró al 5 de diciembre en honor a su nacimiento el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal. Desde el Subprograma de Prevención y Promoción de la Salud programaron actividades para el miércoles 7, de 10:00 a 14:00, en Plaza Pringles de la ciudad capital.

El Cáncer Bucal, uno de los diez cánceres más frecuentes a nivel mundial. Puede afectar a personas de todas las edades, apareciendo en lengua, labios, cara interna de mejillas, paladar, encías, piso de la boca, glándulas salivales y maxilares.

Entre los factores de riesgo se encuentra fumar, abuso de alcohol, mal estado bucal, mala higiene bucal, dientes rotos o dentaduras que lastiman, una dieta pobre en verduras y frutas e Infección por el virus del Papiloma Humano (VPH 16-18).

La técnica Mariana Nolte, jefa del Subprograma de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se debe consultar en caso de un cambio de coloración en algún lugar de la boca o labios, un crecimiento similar a una verruga, lastimaduras que duelen o no, con sangrado y que no cicatrizan en 15 días, movilidad de los dientes sin causa aparente, sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal, crecimiento irregular de la encía sobre alguna pieza dentaria y aparición de un ganglio en el cuello generalmente sin dolor.

La visita al odontólogo es fundamental y debe ser cada seis meses. Además, la protección solar y el mantenimiento de los labios humectados todo el año con barritas protectoras. El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación.

Nolte informó además que se han previsto diversas actividades para el 7 de diciembre, en Plaza Pringles (esquina de calles Pringles y Rivadavia) de 10:00 a 14:00. Habrá un tráiler con consultorio odontológico para poder realizar exámenes estomatológicos a demanda en dicha ubicación, como así también la colocación de un stand informativo con entrega de folletería y consejería sobre la temática.

Además, se convocará a profesionales del Centro Oncológico Provincial para la realización de exámenes Estomatológicos. Y se iluminarán edificios públicos como el “Hospital Ramón Carrillo” e “Hito del Bicentenario” en color rojo en alusión a dicha efeméride.

“Con esta acción buscamos sensibilizar a la población para acudir a las consultas a realizar periódicamente exámenes estomatológicos en busca de lesiones potencialmente malignas y así prevenir esta enfermedad. Muchas veces no presenta ningún síntoma de ahí la importancia del control odontológico semestral, que podría detectar lesiones tempranas”, concluyó la funcionaria.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.