VALORES DEMOCRÁTICOS
sábado, 03 diciembre de 2022 | 17:33

Las juventudes de San Luis realzan sus derechos constitucionales

La Ley Provincial N° II-1010-2019, sancionada en septiembre del año 2019, amplió su participación, con diversas propuestas abocadas a trazar puentes entre las organizaciones de las y los alumnos e instituciones. Las voces jóvenes protagonizan la conformación de 130 Centros de Estudiantes en todo el territorio.




El trabajo articulado permitió al Gobierno de San Luis mediante la Secretaría de las Juventudes y el Ministerio de Educación concretar una exitosa iniciativa que hoy sostiene al fortalecimiento de equidades orientadas hacia un proyecto colectivo y transformador.

Las aptitudes, que representan el trabajo conjunto y comprometido, sobran en la Escuela Técnica Nº 28 “Gral. Juan Martín de Pueyrredón” de La Toma. La presidenta del espacio Impulso Estudiantil de Acción y Liderazgo, Jana Oviedo Godoy sostuvo: “Me siento alegre y aliviada. Sé que los estudiantes están muy entusiasmados. Esto es algo que va a perdurar y los derechos de los estudiantes se van a seguir defendiendo”.

“En la actualidad, contamos con un comedor y es muy importante porque permite a muchísimos alumnos poder asistir al colegio. Además de ser una oportunidad para compartir con nuestros compañeros cada almuerzo donde aprovechamos para dialogar”, precisó e hizo referencia a un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires para realizar intercambios de propuestas con diferentes centros.

El equipo constituye una organización elegida democráticamente por los estudiantes con presencia total de jóvenes mujeres que intervienen en las estructuras y responden a necesidades. En ese sentido, las autoridades funcionan como ejes fundamentales para lograr resultados cada vez más positivos.

Los balances demuestran el potencial de las nuevas generaciones, la flamante dirigente remarcó entusiasmada: “Recibimos un inmenso apoyo desde la Secretaría, siempre que tenemos dudas o solicitamos algo, la respuesta es inmediata. Nos dan soluciones que a veces no están a nuestro alcance, pero ellos facilitan un montón de herramientas para lograr nuestros objetivos”.

Se encuentran en los colegios y, en sus momentos recreativos, entrelazan opiniones y deseos. Así se forman grupos que, poco a poco, comparten gustos, intereses y al mismo tiempo empiezan a reivindicar sus derechos. Esta dinámica activa contribuye a la calidad educativa y participativa de las juventudes sanluiseñas.

 

Nota, fotos y video: ANSL La Toma.