TERCERA EDICIÓN DE TRAMAR
sábado, 03 diciembre de 2022 | 10:25

Ayelén Mazzina: “La erradicación de las violencias requiere un abrazo colectivo de toda la sociedad”

La ministra nacional de la Mujer, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, fue una de las disertantes del encuentro, cuya tercera edición se llevó a cabo este viernes en el teatro de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, en Villa Mercedes.

“Me siento muy agradecida por el cálido recibimiento que me brindaron, ya que para mí es muy valioso sentirme así en mi provincia, como también participar de esta reunión y sus talleres de trabajo, donde se intercambian experiencias para poder así explicarle a la sociedad la necesidad de pensar y repensar distintas realidades que les tocan vivir a las mujeres y a las diversidades”, sostuvo.

“Existen muchos paradigmas que deben ser cambiados y desnaturalizados, para lo cual es imprescindible que esa construcción sea colectiva en el abordaje de las problemáticas, para así colocarlas en la agenda de los gobiernos municipales, provinciales y de la Nación, que es la manera de comprender y atender la demanda de la sociedad”, expresó.

El temario de la tercera Tramar gira en torno al ámbito del trabajo doméstico, sobre lo cual la funcionaria indicó: “A poco de asumir en el gabinete nacional, me interioricé de una ley que se encuentra desde hace tiempo en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que fue citada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del año pasado, y que tiene que ver con los cuidados de los derechos y las necesidades. El objetivo es comenzar a trabajar con esta ley en todas las jurisdicciones del país, ya que se refiere a la base de las desigualdades estructurales en la Argentina”.

La agenda de Mazzina la lleva a recorrer las 24 provincias del país, “porque no es lo mismo pensar en las políticas de derecho desde Buenos Aires, pues cada lugar tiene realidades y problemáticas distintas; es importante tener esa visión y conocer la territorialidad, ya que hay lugares donde los accesos a los derechos son menores que en otros sitios”.

A dos meses de presidir la cartera de Mujer, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina se reconoce “orgullosa de ser la primera puntana que forma parte del gabinete nacional como ministra, lo que personalmente siento como un honor, pero lo entiendo como un reconocimiento a la Provincia, al gobernador Alberto Rodríguez Saá, a las políticas que desde hace tiempo se llevan adelante en San Luis y a toda la sociedad, que empuja para que se hagan realidad. Tuve que adaptarme a otro ritmo de trabajo, pero me ayudó mucho venir de una provincia tan avanzada en materia de género, ya que desde 1986 San Luis trabaja en estas políticas de cuidado de derechos”.

Entendiendo a los derechos como una lucha contra las desigualdades, Mazzina reflexionó: “Una secretaría o un ministerio solos no pueden erradicar las violencias; siempre es necesario el abrazo colectivo y la convicción por parte de toda la sociedad. Si bien las grandes desigualdades afectan a las mujeres y a las disidencias, estoy convencida de que hay que sentarse a debatir con los varones para, juntos, desnaturalizar esas realidades y lograr cambios de paradigmas”.

 

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.