VILLA MERCEDES
sábado, 03 diciembre de 2022 | 10:40

Comenzaron el curso las mujeres que buscan iniciarse en el sector apícola

La propuesta del Ministerio de Producción y el Consejo Apícola Provincial se dictó este viernes en la oficina de la cartera productiva, en Villa Mercedes, y reunió a un grupo de más de 15 mujeres que iniciaron un camino de aprendizaje sobre la apicultura con el objetivo de poder iniciarse en este oficio.

“Está buenísimo todo lo que se dictó. Aprendí un montón y estoy muy entusiasmada con todo lo que se viene“, celebró Micaela Quatrocci de San Luis, que tiene un campo en Villa de la Quebrada con cinco colmenas. “La idea de participar fue para especializarnos y aprender un poco más. Nos pareció muy bueno que lo hayan apuntado a las mujeres, ya que la actividad por ahí está más vinculada al hombre”, destacó Micaela, quien estuvo acompañada por su hermana Maira.

Desde el Ministerio de Producción recordaron que la propuesta consta de tres clases teóricas y una clase demostrativa en un apiario (con fecha, hora y lugar a definir). La iniciativa surge de la demanda del sector de generar mano de obra y ofrecer la posibilidad a las mujeres rurales de generar un oficio y desarrollarse en el sector apícola provincial.

La primera clase teórica estuvo a cargo de Enrique Cariaga, técnico universitario en Producción Apícola e integrante de la Cooperación Apícola Río Quinto. “Desde el Consejo Apícola propusimos este curso porque vimos que había demanda sobre este curso de iniciación, donde se brinda lo básico, se da un pantallazo general sobre apicultura moderna para que, con tres clases y una práctica en el apiario, puedan iniciar y, luego, seguir especializándose”, explicó el especialista.

Otra de las mujeres que decidió introducirse en el mundo de la apicultura fue Gabriela Morinigo, que vive en Argentina hace 15 años, es de Paraguay y lleva cuatro años viviendo en Villa Mercedes. “Me interesé porque mi marido es apicultor, él trabaja solo, arrancó con pocas colmenas y lo quiero acompañar. Hay muchas cosas que no entiendo, así que apenas me enteré del curso me anoté. Me sorprendió mucho que cuando llegué vi muchas chicas. Es importante que nos den este espacio sobre todo para esta labor que siempre estuvo asociada a los hombres, y es bueno que nos animemos entre todas, formemos un grupo y nos ayudemos”, valoró Gabriela.

Del encuentro participaron Bárbara Castiglione, jefa del área Cultivando Nuestra Tierra, Facundo Díaz, jefe del subprograma Producción Agrícola, Cultivos Intensivos y Pasturas, y César Debenedetti, jefe del subprograma Delegación Villa Mercedes.

La segunda clase está prevista para el próximo jueves 15 de diciembre, de 9:30 a 12:30, en las oficinas del Ministerio de Producción, en la ciudad de la Calle Angosta.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.