NOCHE DE LAS CASAS DE PROVINCIA
sábado, 03 diciembre de 2022 | 17:32

Buenos Aires: La casa de San Luis homenajeó a José Zavala

Con sus instalaciones colmadas de público, sorteo de estadías, degustación de productos regionales, música cuyana, dj´s, visitas guiadas, sorteos y un homenaje a José Zavala, la casa de San Luis deslumbró a puntanas, puntanos y turistas.

El viernes desde las 17:00 una gran concurrencia se dio cita en Azcuénaga 1087 de la ciudad de Buenos Aires, esperando ingresar a la Casa de San Luis que recibió a turistas de distintos puntos del país y vecinos, con la Galería de arte, Corazones Serranos; la exposición de sombrerería, “Lagomarsino: el espíritu de una época”; visitas guiadas, “el estilo innovador de Virginio Colombo”.

A las 19:00 en el Auditorio de la Casa se presentó la disertación de la junta de historia de San Luis a cargo de Jorge Viñas y Jennifer Parker y “Quien Dijo Salud”, a cargo de Silvia Zavala y Claudio Alibrando, al cumplirse 100 años del natalicio de José Zavala. Con música en vivo, dj, música cuyana en discos de vinilo el clima de la casa recreó San Luis con el recuerdo de Zavala, La Calle Angosta, los ríos puntanos, valles y sierras. Estuvieron presentes en el homenaje personalidades ilustres de la cultura de San Luis.

Alicia Bondulich de capital, fue una de las ganadoras de un voucher por una noche de alojamiento para dos personas, “siempre me gustó San Luis, no conozco, es uno de mis sueños, esta es la oportunidad de hacerlo, a la casa vengo siempre porque nos atienden muy bien, es muy lindo lugar, especialmente la parte cultural, la biblioteca, es muy hermosa la casa”.

Violeta Chavarria y Ariele Dufour visitaron la casa con muchas expectativas de descubrir San Luis. Violeta afirmó, “es muy linda la casa, con muchos detalles, la gente es muy hospitalaria”. Por su parte Ariel dijo, “ame la degustación de quesos y fiambres, queremos visitar pronto San Luis”.

Descubrir San Luis

La Directora de la Casa de San Luis en Buenos Aires, Laura Cuffini destacó, “en esta 10° edición de la noche de las Casas de Provincia, el homenaje de Silvia Zavala a José Zavala, fue un momento muy emotivo, todos cantamos arengamos por la vida y cuyo, disfrutamos de gastronomía, la oferta cultural, gastronomía regional, el turismo, la oferta académica de la Universidad de La Punta, la Universidad de Los Comechingones, la Municipalidad de San Luis, Los Molles, también nos acompañó AEHGA San Luis con sorteos para que la gente descubra San Luis en vacaciones”, puntualizó.

San Luis en Buenos Aires

El jefe del Programa Promoción Turística, Ariel Gómez Arroyuelo destacó la importancia del evento para la difusión turística de cara a la próxima temporada y comentó, “ya una hora antes de la apertura de la Casa había fila, este es el año que más ingreso hubo, se realizó un homenaje por los 100 años del natalicio de Alfonso Zavala, fue muy emotivo, auditorio completo se emocionó al recordar a este puntano ilustre”.

El funcionario indicó que participó del evento el Ministerio de Producción, ”con la presentación de productos y degustación de productos de Sol Puntano, además se hicieron obsequios y sorteo de estadías de la Asociación Hotelera y secretaría de Turismo de la Provincia”, finalizó Gómez Arroyuelo.

Puntanos Ilustres

En la presentación, Silvia Zavala recordó a su padre y a su entrañable amigo y compadre Alfredo Alfonso y su enorme contribución a la música cuyana.

Silvia explicó que el 2 de Febrero de 1922 José Inocencio Adimanto Zavala, fue asentado en Ojo del Río Seco, Santa Rosa, Provincia de San Luis. Su fecha real de nacimiento fue el 28 de Diciembre de 1921. Músico guitarrista, cantor y compositor. Su papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Con solo 5 años, Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle Angosta (en Villa Mercedes–San Luis), para hacerle mandados a su mamá. Ahí se juntaba con su vecinito, Alfredo Alfonso, con quien se demoraba, seducido por el sonido de los fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos a tocar la guitarra. Zavalita tuvo su primera guitarra a los 7 años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de algunos guitarreros de la zona, como Don Lucero o Don Ulpiano Romero.

A los 16 años se subió a un tren con la ilusión de conquistar Buenos Aires. En 1941 debutó en Radio Splendid con “Los Trovadores de Cuyo”, por invitación de don Hilario Cuadros. Al mismo tiempo, Alfredo Alfonso, que también se radicó en Buenos Aires con su padre ferroviario, se sumó a la “Tropilla de Huachi Pampa”, liderada por don Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo.

De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un paso y de “Los Trovadores” pasó a la “Tropilla” donde permaneció cinco años hasta formar “Los Arrieros Cuyanos”, junto a Alfredo Alfonso, Rubén Moreira y Manuel Polo Canale, quienes se desprendieron más o menos en 1946 de “La Tropilla de Huachi Pampa”. Antes, había integrado “Los Coyuyos del Chorrillo” y “Los Troperos de Pampa de Achala”. En aquellos años tocó también con Martha de los Ríos, Nelly Omar y Margarita Palacios.

En 1957, durante unas vacaciones en Villa Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco. La relación profesional entre ambos se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos de Mareco, Alfonso y Zavala, en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira por España (donde la nostalgia le inspiró “Calle angosta”) y una participación activa en televisión. También, junto a Alfredo Alfonso, acompañó al “dúo Linares-Canale” y entre los años 1964 y 1965, a los “Hermanos Arce”, con quienes conformaron el famoso conjunto “Los Puntanos”.

Posteriormente, aproximadamente entre 1965 y 1980, junto a Alfredo Alfonso, tuvo una gran trayectoria discográfica como dúo instrumental (“dúo Alfonso-Zavala”). A partir de 1981, formó el conjunto de “José Zavala y Las Guitarras Cuyanas”, en los primeros tiempos la cantante era su hija Silvia Zavala, luego Las Guitarras Cuyanas se transformó en un conjunto sólo instrumental. Al fallecer José Zavala, el conjunto pasa a denominarse “Las Guitarras Cuyanas de Zavalita”.

Algunas de sus obras: A mi Carmelo (con Juan Carlos Mareco) – A tío Eusebio (con Abel Visconti) – Amar y siempre amar (con Oscar Valles) – Bien cuyana (con Guillermo Arbós) – Caldén abuelo – Campanita de Santo Domingo (con Rafael “Chocho” Arancibia Laborda) – Casa por medio un guitarrero – Cueca del papelón (con Juan Carlos Mareco) – De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso) – Del Paraná (con Juan Carlos Mareco) – El Chulengo (con Oscar Valles) – El correcto (con Alfredo Alfonso) – Gaucho Hilario Cuadros (con Juan Carlos Mareco) – La Calle Angosta – Mi tierra mercedina – Ña Teófila (con Alfredo Alfonso) – Para bailar la cueca – Provincia de San Luis (con Alfredo Alfonso) – Tonadas y más tonadas – Zamba mercedina (con Oscar Valles) – Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco).

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.