PUNTANIDAD
jueves, 01 diciembre de 2022 | 10:36

“Kiko” Sánchez Vacca, el pintor vanguardista que legó un estilo imborrable en San Luis

Este jueves se conmemora el 89ª aniversario de su natalicio. Admirado por su trazo informalista y por la generosidad entre sus pares, el artista plástico no sólo expuso en importantes lugares, Nueva York, Perú y Bulgaria, sino que se dedicó durante nueve años a investigar los diferentes movimientos para rescatar del anonimato a varios pinceles locales.

“Fue un compañero en todos los pasos de mi vida, tuvo una vida llena de arte. Aún tiene algunos amigos que lo recuerdan con mucho cariño, incluso los que hizo cuando era curador en las Becas Bas Siglo XXI”, compartió la escritora e investigadora Susana Pérez Sánchez de Vacca, esposa del artista.

“Kiko” se inició con el impresionismo y en los ’60 integró, en Buenos Aires, los grupos del maestro Juan del Prete y “Sí” de pintores  informalistas, fundado por Rafael Squirru. Además, fue parte de la Academia Nacional de las Artes, jurado en múltiples salones, curador en pintura de las Becas Bas XXI y miembro de las Juntas de Historia de San Luis y Villa Mercedes.

“Estoy muy agradecida al Gobierno de San Luis, que ya inició los preparativos para conservar la casa donde vivíamos junto a ´Kiko´, y que después de su partida fue donada para que se convierta en un museo y que se conozca la obra que dejó, entre los que destacó la publicación que realizó rescatando todos los trabajos y obras de diferentes artistas de San Luis”, expresó.

En 2016, Sánchez Vacca presentó “La pintura y la escultura en San Luis”, tomo reeditado por San Luis Libro que, en seis capítulos, abarca desde los precursores hasta el período ecléctico. Esta recopilación, a cargo de uno de los íconos de la Puntanidad, es una obra ineludible para celebrar, explorar y profundizar en los trabajos de las y los hacedores del arte plástico en 356 páginas.

Sánchez Vacca nació el 1 de diciembre de 1933 y murió el 7 de febrero de 2019, en Villa Mercedes. El carácter desafiante y fresco que le imprimió a cada obra permanece en las retinas y en la memoria colectiva de la provincia que lo abrazó y alentó en su vocación.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.