INFORMAR, CONCIENTIZAR Y PREVENIR
miércoles, 30 noviembre de 2022 | 14:36

Este 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA

Todos los años, el 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA y se llevan adelante en todo el mundo actividades que visibilicen y concienticen sobre la realidad de las personas que viven con el virus, las formas de prevención de la transmisión y los tratamientos posibles. En San Luis habrá jornadas de conciencia y testeos voluntarios en distintas localidades provinciales.

Unámonos para acabar con las desigualdades que perpetúan el SIDA

IGUALDAD YA:

Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida son evitables.

Juntxs podemos abordarlas. Debemos comprometernos a:

  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH.
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas.
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH.

TRATAMIENTO DEL VIH:

SI BIEN EL VIH-SIDA NO TIENE CURA, EXISTE UN TRATAMIENTO LLAMADO TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

El tratamiento evita la replicación del VIH

No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte tu salud. Es CRÓNICO, es decir que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual a otras personas.

INDETECTABLE: cuando, a partir de una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. Alcanzar ese estado no significa haber eliminado el virus. Cuando una persona con VIH en tratamiento mantiene una carga viral indetectable durante al menos seis meses, no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.

Elegí saber: Testeate, cuídate e informate. Hay Centros de Prevención y Testeo en toda la provincia (CePAT), encontrá el más cercano entrando a: https://bio.link/MINSALUDSANLUIS

Este 1° y 2 de diciembre habrá jornadas de conciencia y testeos voluntarios en distintas localidades provinciales

 

Nota, foto y placas: Prensa Ministerio de Salud.