ACTIVIDAD ÍCTICA
lunes, 28 noviembre de 2022 | 13:54

Se realizó una nueva siembra de alevines de trucha en diferentes ríos provinciales

La cartera ambiental sembró 1200 alevines de trucha en los ríos Las Carpas, Manantiales, Las Águilas, Virorco y Río Quinto. La acción tiene como objetivo mantener, conservar y acrecentar las poblaciones de estas especies en los cursos de agua provinciales e incentivar el desarrollo de la pesca deportiva como actividad recreativa. Se trata de la segunda siembra realizada en el mes de noviembre.

La Secretaría de Ambiente trazó un cronograma de acciones en pos de promover la actividad íctica, priorizando la conservación de las especies que habitan en los distintos cursos de agua de la provincia. En esta dirección, el pasado viernes se concretó la siembra de alevines de trucha en los ríos Las Carpas, Manantiales, Las Águilas, Virorco y Río Quinto.

Todos los ejemplares sembrados provienen del trabajo reproductivo realizado en la Estación de Piscicultura, ubicada en La Florida. En esta oportunidad la actividad alcanzó la siembra de 1200 alevines de trucha que fomentará la pesca deportiva en los cuerpos de agua más visitados de la provincia. El número se complementa con la primera siembra realizada durante la primera quincena de noviembre de 1000 ejemplares distribuídos en los ríos Pancanta, Cañada Honda y Riocito.

La rol de la Estación de Piscicultura en el proceso de reproducción de la trucha

 Las especies que habitan en los cuerpos de agua de San Luis requieren de tratamientos y cuidados que protejan su correcto desarrollo. En este sentido, la Estación de Piscicultura de La Florida cumple un rol clave en el crecimiento de los ejemplares sembrados que potencian las actividades ictícolas.

¿Cómo es el proceso de reproducción de esta especie?

 El equipo del establecimiento lleva adelante las diferentes etapas: durante la primera fase se extraen de los piletones ejemplares reproductores (hembras y machos), y se separan las ovas para ser fecundadas y transportadas a una pileta de incubación previamente desinfectada y ambientada.

Luego de 30 días, los ejemplares comienzan a nadar, y se da inicio a la etapa de alimentación con harina. Al finalizar este período de crecimiento, los alevines que alcanzan el tamaño adecuado (entre 10 y 15 centímetros) están listos para ser extraídos de las piletas y ser sembrados en los cursos de agua.

Todos los interesados en seguir aprendiendo sobre las acciones que se realizan en la Estación de Piscicultura, pueden visitar y recorrer el establecimiento de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. El ingreso es libre y gratuito.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

Temas Relacionados