JORNADA DE ARTE, RECREACIÓN Y NATURALEZA
domingo, 27 noviembre de 2022 | 23:34

Diversión e igualdad de oportunidades en la Escuela Provincial de Equinoterapia “Terrazas del Portezuelo”

Más de 250 asistentes disfrutaron del evento “Caminando a la Par” donde chicos, adolescentes y personas con discapacidad junto a sus familias, no dejaron a nadie atrás. Juntos y a la par demostraron que es posible hacer un mundo mejor y en igualdad de condiciones dentro de la sociedad.

Con el objetivo de promover y concientizar sobre los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo personal, se realizó en la tarde del domingo, la jornada de arte, recreación y naturaleza denominada “Caminando a la Par”, en el Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo donde funciona la Escuela Provincial de Equinoterapia.

El evento se encuadra dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, desde 1992 y por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 3 de diciembre.

“Estamos cerrando nuestro año de actividades, tenemos muchos eventos ya programados y para no dejar pasar esa fecha, organizamos esta jornada para poder conmemorar ese día y seguir generando estos espacios de oportunidades de inclusión, de respeto, recreación y de ocio para todas las personas, siempre fomentando los derechos de poder participar de espacios que sean pensados y programados para que todas puedan disfrutarlos”, señaló Ornela Mascia, coordinadora de la Escuela de Equinoterapia “Terrazas del Portezuelo”.

De la organización participaron el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa de Promoción y Protección de Derechos de Niñez Adolescencia Familia y Adulto Mayor y del Subprograma de Promoción y Protección a las Persona con Discapacidad, quienes brindaron información y asesoramiento a través de los stands armados para tal fin.

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (FEPES) también estuvo involucrada en la organización y la directora de Proyectos Ejecutivos de la entidad, Licenciada Gabriela Puerto Mestre sostuvo: “Desde la fundación planteamos el arte como un espacio de plena inserción de las personas con discapacidad por eso hemos convocado a artistas de la provincia que van a estar haciendo un mural conjuntamente con los chicos y chicas que asisten al evento y esa obra va a ser expuesta luego en el espacio de la fundación”.

“A estos chicos les salen las cosas del alma, apenas llegaron se pusieron a pintar, sacan su alma en colores y lo desparraman con una naturalidad maravillosa por eso dije sí, apenas me propusieron venir a colaborar”, dijo Adriana Toledo, una de las artistas plásticas invitadas junto a Daniela Fernández, Ana Laura Ortiz, y Lissy Rodríguez Vargas quien desde hace mucho tiempo trabaja con las infancias con discapacidad y “se sintió muy feliz de ver cómo los chicos se expresan a través de la pintura. Es una gratificación y un honor estar acá”.

Además del espacio artístico, había juegos inflables, danza, música, baile y el sector denominado equinokermés con distintos juegos y entretenimientos a cargo de los profesores del CELP (Centro de Equinoterapia La Pedrera) de Villa Mercedes y de la EPETP (Escuela Provincial de Equinoterapia “Terrazas del Portezuelo”).

“Lemuel adora venir a Equino”, contó su mamá Cintia mientras lo filmaba jugando y divirtiéndose, el niño tiene Síndrome de Asperger y disfrutaba distendido. “No solo porque le gusta lo que hace acá, sino porque los profes lo contienen mucho y lo comprenden. Creo que nos hace bien a los dos, encontramos el lugar”, afirmó que se sienten parte.

“Luciano está feliz, está haciendo lo que le gusta que es pintar y expresarse de esa forma y lo está disfrutando mucho”, dijo Érica Cecilia, su mamá y aseguró: “La Escuela de Equinoterapia es como su segunda casa, su otra familia, veo el proceso de él y de otros chicos con dificultades motrices como cambiaron completamente, les sirve muchísimo”.

Bruno Jesús en su silla de ruedas posaba para las fotos mientras lo pintaban en el sector maquillaje. “Se nota la alegría en él y lo que transmiten los chicos de Equino, cada vez que hay un evento se pone ansioso por venir y le gusta participar en todo”, dijo José Luis, su papá que estaba viendo cómo hacer para subirlo al toro mecánico. “Es que quiere subirse y tendré que darle el gusto”, expresó.

Finalmente, Candelaria Molina, jefa del Subprograma EPETP, agradeció “al Gobierno de la provincia de San Luis que hace posible generar estos espacios inclusivos y de accesibilidad para todas las personas, no solo con un tratamiento de equinoterapia, sino con un montón de otras actividades, y al Cuerpo de la Policía Montada y al personal de Seguridad Comunitaria, que nos ayudaron para que esta fiesta fuera posible”.

 

Nota y fotos: ANSL.