EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
miércoles, 23 noviembre de 2022 | 19:21

Nuevos requisitos para hacer el DNI de forma gratuita

Cada vez que una persona asista al Registro Civil o al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para un trámite de este tipo, a partir del entrecruzamiento de datos de bases gubernamentales, el sistema establecerá si la ciudadana o ciudadano está en condiciones o no de afrontar el gasto. Si no lo está, se lo exime de pagar la tasa sin tener que hacer el certificado de pobreza, un requisito que se solicitaba hasta ahora.

A partir de una comunicación realizada por el Renaper “desde ahora, en la República Argentina, al momento de realizar el DNI, cuando se ingresa el número de documento al sistema, directamente este cruza datos y arroja la exención de pago de la tasa para las personas que no pueden asumir el gasto para obtenerlo”, según indicó el director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi.

“Supone que esas personas no van a tener que realizar el certificado de pobreza, algo que muchas veces estigmatiza. Por lo tanto va a ser importante y a tener en cuenta”, señaló Rosas Curi.

En el XXVII Encuentro Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas organizado por el Renaper recientemente en Ushuaia, su titular, Santiago Rodríguez, comunicó que para garantizar el acceso a la exención automática del pago de tasa al DNI a quien corresponda —de acuerdo a lo indicado en la “Ley de los 1.000 días”—se trabajó y se sigue trabajando de manera conjunta con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (que reúne y consolida las bases de datos de ANSES, AFIP, el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos del Estado), “para lograr un Estado inteligente que viabilice la constatación del derecho a la gratuidad de forma automática, facilitando el trámite a la ciudadanía, y evitando a la vez que las personas que tienen que acceder a este derecho deban presentar un certificado de pobreza”.

 

Nota: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Temas Relacionados