FORMACIÓN PROFESIONAL
martes, 22 noviembre de 2022 | 12:02

La Universidad de La Punta formará programadores en el marco de Argentina Programa 4.0

La ULP es una de las universidades seleccionadas para brindar las capacitaciones del plan nacional de formación en programación y software, impulsado desde el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Economía del Conocimiento, que busca formar 70 mil argentinas y argentinos en herramientas relacionadas al software para promover la inserción laboral en el sector.

La formación de recursos humanos en herramientas digitales, y en particular en desarrollo de software es una de las prioridades que ha mantenido el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta, durante los últimos años con el convencimiento que el sector tecnológico es una de las áreas estratégicas en el desarrollo productivo, que una alta demanda laboral y sueldos a nivel internacional. La experiencia adquirida y los resultados obtenidos durante los últimos años, han sido reconocidos por Nación que sumó a la Universidad de La Punta para ser parte del Plan Nacional Argentina Programa 4.0, que capacitará a 70 mil argentinas y argentinos en el desarrollo de software para promover la inserción laboral en el sector IT.

Desde este martes 22 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones al plan a través de:

https://www.argentina.gob.ar/economia/conocimiento/argentina-programa, desde cualquier punto del país, con una oferta en tres áreas: programación, testing y habilidades digitales.

“Es una gran orgullo para San Luis ser seleccionado como plataforma de formación de todos los argentinos, es una muestra de nuestra experiencia y todo el desarrollo que hemos llevado adelante durante los últimos años con iniciativas como Mini y Mega Programadores, como con la Tecnicatura en Desarrollo de Software, de la ULP Virtual. Sabemos que es una profesión con alta demanda laboral, todos nuestros graduados están trabajando en la industria tanto a nivel nacional como internacional, exportando materia gris al mundo”, detalló la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

“Buscamos que San Luis sea un polo de conocimiento, que haya una buena parte de la sociedad formada en herramientas digitales, puntualmente en programación pues es una industria que es pilar de la economía del conocimiento y del sector productivo”, explicó Bañuelos e invitó a todos los puntanos y argentinos a sumarse a la propuesta que ofrece la ULP en el marco de Argentina Programa 4.0.




Los cursos están destinados a todas las personas que, con o sin conocimientos sobre programación, quieran empezar a trabajar en empresas de tecnología. Los únicos requisitos son residir en Argentina, haber terminado los estudios secundarios, tener acceso a internet y a una computadora.

La iniciativa se articula desde el Estado nacional en conjunto con el sistema educativo, entre los que se encuentra la Universidad de La Punta, y empresas del sector que orienten sobre sus necesidades específicas e incorporen a sus plantillas a quienes egresen de Argentina Programa 4.0.

Los interesados pueden acceder a los cursos disponibles que son introductorios y pertenecen a la primera etapa de un trayecto formativo.

La propuesta de la ULP bajo el título “Introducción a la programación” cuenta con 108 horas de formación virtual y sincrónica que se dictarán durante 9 semanas. “Quienes opten por la formación de la ULP comenzarán con el curso inicial en la ULP en diciembre y terminaran en marzo”, explicó el director de la Tecnicatura en Desarrollo de Software, Carlos Pallotti.

“Al aprobar la capacitación, los programadores obtendrán un certificado avalado por el Ministerio de Economía de la Nación y la ULP”, detalló Palloti y agregó que desde Nación brindarán facilidades para adquirir una computadora a quienes completen la primera etapa de formación.

Bono para adquirir una computadora

Desde la Secretaría de Economía del Conocimiento indicaron que los estudiantes de Argentina Programa 4.0 que completen la primera etapa de formación, y comiencen la segunda etapa, podrán solicitar a un bono de $150.000 destinado a adquirir una computadora.

 

Nota, foto y video: Prensa ULP.