DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR
martes, 22 noviembre de 2022 | 13:22

Avanza la ejecución de los fondos 2022 para productores ovinos y caprinos de la provincia

Durante el presente año, el total de los proyectos elevados por San Luis a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), no solo fueron aprobados en la Nación, sino que la mayoría ya están en etapas de ejecución.

Los fondos de la Ley Nacional Ovina destinados a San Luis fueron de casi $15 millones, mientras que la Ley Nacional Caprina, teniendo en cuenta que no ha sido actualizada, los montos destinados fueron menores, contando la Provincia con un poco más de $1,5 millones.

Los proyectos ovinos presentados ante Nación fueron cuatro; los cuales se encuentran en diferentes grados de ejecución. Dos de los proyectos están finalizando la ejecución de los fondos asignados: uno correspondiente a un productor de la zona rural de Juan Llerena, por casi $1.000.000 y el otro corresponde a un proyecto de la zona de Concarán, por $2.600.000. “Ambos se basan en la adquisición de animales de genética para potenciar sus rodeos”, informó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti.

Otro de los proyectos aprobados está en la etapa de gestión de fondos, disponibles ya, y es el de Sol Puntano Sapem, por más de $4.450.000 que posibilitará la adquisición de una cámara de congelados para la conservación de la carne de los corderos faenados. Cabe destacar que la empresa brindará un servicio de faena y conservación de la carne a un precio diferencial para los productores beneficiarios de la Ley Ovina en San Luis.

El último proyecto (aportes no reintegrables), fue aprobado recientemente para su ejecución y corresponde a un monto superior a los $3.200.000 que será utilizado por los miembros de la Asociación de Productores de El Cauquén para la adquisición de un silo y maíz, como así también algunas ovejas para aumentar sus rodeos.

En cuanto a Ley Nacional Caprina, se presentaron dos proyectos que duplicaron los fondos asignados a la provincia. A uno ya le aprobaron los fondos –no reintegrables- para su ejecución. Se trata del proyecto de productores lecheros de Chacabuco por un monto de alrededor de $1.750.000, que posibilitará la compra de ordeñadoras automáticas portátiles para los miembros del grupo. En este caso, el monto se completa ya que algunas provincias no presentaron proyectos, por lo que quedan fondos que son reasignados a otras provincias que sí acercaron sus propuestas.

“Respecto al segundo proyecto caprino, creemos y apostamos que, como sucedió el año pasado, sean finalmente aprobados los fondos; ya que muchas provincias desisten en la solicitud de beneficios en cuanto a Ley Caprina, y quedan fondos que son reasignados a las provincias que presentaron proyectos”, auguró Celi Preti.

De ser así, se beneficiará un grupo de productores de Nogolí con un monto superior a los $1.440.000 que serán destinado a la adquisición de botiquines sanitarios y llenado del silo de maíz de la agrupación de productores.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.