DEPORTES
domingo, 20 noviembre de 2022 | 21:18

Profetas en su tierra: Andrés Villegas y Nicolás Berruezo se quedaron con el Panamericano de Pelota Vasca Sub-23

Los pelotaris de San Luis disputaron el torneo para la Selección Argentina A y le ganaron en la final a sus pares de Argentina B, por 15-7 y 15-11, en el Trinquete Modelo de Pelota Vasca, sede del campeonato internacional que reunió a las figuras Sub-23 del continente.

Este sábado por la noche llegó a su fin el Torneo Panamericano de Pelota Vasca Sub-23, que se realizó en San Luis con la presencia de las y los mejores 70 pelotaris de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Estados Unidos, El Salvador y Cuba.

Tras cuatro días de clasificaciones en los que se disputaron 48 partidos, el sábado fue el turno de las finales, que tuvo a Argentina como gran protagonista, ya que estuvo presente en cuatro de los cinco partidos definitorios, en las modalidades Xare, Paleta goma femenina, Paleta cuero y Paleta goma masculino.

En esta última compitieron Andrés Villegas y Nicolás Berruezo. Y pese a que “nadie es profeta en su tierra”, los pelotaris de San Luis fueron implacables y, tras dos sets en los que mostraron un juego de alto vuelo, se quedaron con la medalla de oro tras derrotar a Mateo Alberdi y Tomás Molteno por 15-7 y 15-11.

De esta manera, la dinastía Villegas se extiende en el tiempo, ahora de la mano del actual campeón del mundo, Alfredo “Puly” Villegas, y también con el flamante campeón panamericano sub-23, Andrés Villegas.

Sus hermanos Gabriel y Jorge, múltiples campeones del mundo, iniciaron este camino plagado de éxitos, que posicionaron a San Luis como una de las capitales de la pelota vasca nacional, tal es así que fue elegida como sede para el Mundial Absoluto de Pelota Vasca 2026, en un hecho histórico para la provincia.

Impulso a la pelota vasca en San Luis

Durante el acto de apertura, el pasado lunes, la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, anunció que desde el Gobierno provincial impulsarán el desarrollo de este deporte de cara al Mundial Absoluto de 2026.

En ese sentido, se espera que para fines de 2023 estén construidos los nuevos trinquetes en el Parque Deportivo San Luis y también la construcción de frontones en distintos barrios de la provincia para que niñas y niños comiencen con la práctica de la pelota a través de la modalidad frontball, una disciplina nueva (creada en 2008), dinámica y moderna, considerada un punto de intersección de diferentes juegos de pelota.

Los otros campeones

En paleta goma femenina, Argentina le ganó en la final a Uruguay de la mano de la pareja formada por Lucía Lumini y Sabrina Andrade Blason, por 15-7 y 15-10.

En paleta cuero masculina, Uruguay se tomó revancha y le ganó a Argentina en el tercer set con Joaquín Coyant y Manuel Pelua.

En la modalidad Xare la final también tuvo a Argentina y Uruguay. Fue triunfo de los charrúas Francisco Pombo y Agustín Fernández por 15-6 y 15-8.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.