DEPORTES
domingo, 20 noviembre de 2022 | 12:21

“El momento que vive el deporte de San Luis no es casualidad, detrás hay planificación, pasión y talento”

La secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, hizo un balance tras un nuevo podio obtenido por San Luis en los Juegos Binacionales. “Hace unos años peleábamos para no ser los últimos. Nuestros deportistas se ganaron el respeto de sus pares y hoy todos miran a San Luis de otra manera”, aseguró.

En los últimos años, el deporte de San Luis es noticia por superar constantemente sus récords. El caso Binacionales es un claro ejemplo de la superación de las y los deportistas puntanos, que se desarrollan junto a un Estado presente, que los acompaña con diversas políticas en materia de infraestructura deportiva, entrenamientos y competencias.

En los Binacionales de O’Higgins 2018 se sembró una semilla que empezó a dar frutos rápidamente. En aquel entonces, San Luis celebró ganar por primera vez la Gran Fondo de ciclismo y la Copa por Equipos en taekwondo. Finalizó 5° en el medallero general.

En 2019 se ajustó la planificación, los entrenadores fueron elegidos en enero y en febrero comenzaron los entrenamientos de cara a los Juegos que se realizaron en San Juan, en noviembre. Allí, y pese a no haber competido en hockey sobre patines, San Luis superó todas sus marcas: conquistó 28 medallas y finalizó en la 3° ubicación junto a Mendoza, que por tener más medallas de plata, relegó a la delegación puntana al 4° lugar.

“En ese momento nos dimos cuenta de que era posible. Con un proceso que llevaba menos de dos años, ya habíamos dado muestras de lo que éramos capaces de lograr con un trabajo serio”, recordó Ramírez.

En 2020, la pandemia de coronavirus no permitió que se realicen los Juegos Binacionales en Santiago de Chile. A fines de ese año, conscientes de que en 2021 era el turno de San Luis, la Provincia levantó la mano y aseguró que estaba preparada para organizar la 23° edición, tal cual estaba prevista en el calendario. “En esto fue clave el sostén del gobernador, que no dudó un instante en darnos el apoyo y todo lo que necesitábamos para cumplir con el desafío. Su aporte y pasión por el deporte son fundamentales, y tal es así, que semanas después anunció la construcción de la pista sintética de atletismo, que era un sueño de nuestros atletas”, indicó la titular de Deportes.

“Cuando asumimos a fines de 2017, teníamos como objetivo los Binacionales 2021 porque se iban a hacer en casa. Claro que no sabíamos si íbamos a estar, pero trabajamos sin egoísmos, pensando en lo mejor para los deportistas de San Luis, para que quien estuviera tuviese todas las herramientas y las condiciones necesarias para que la provincia brille frente a su gente”, sostuvo.

En 2021 se hizo posible lo imposible. San Luis volvió a superar su récord de medallas con 42 conquistas, y no sólo eso: por primera vez en 23 años se subió al podio del medallero general, junto a Córdoba y la Región Metropolitana, dos gigantes de los Juegos.

“Nos dijeron que era imposible, que nunca íbamos a competir con Córdoba, Metropolitana o Mendoza. Objetivos claros, planificación para alcanzarlos y el talento de nuestros deportistas fueron las tres patas sobre las que nos apoyamos para conseguir ‘lo imposible’”, relató la secretaria de Deportes.

“El gobernador siempre dijo que el talento de los deportistas de San Luis estaba, que solo debíamos acompañarlos con la infraestructura y un trabajo responsable. Eso fue lo que hicimos y rápidamente conseguimos resultados”, agregó.

En 2022 la cita era en la región de Valparaíso, pero en agosto hubo una vuelta de timón y la 24° edición se postergó para mayo de 2023. La desilusión de las selecciones puntanas fue la raíz de otra decisión: San Luis se postuló para organizar, en conjunto con las siete delegaciones restantes, la 24° edición en casa nuevamente.

Y así fue. Esta semana, 1200 deportistas de las regiones chilenas de Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, más las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza y San Juan, llenaron los hoteles de seis ciudades y localidades provinciales para disputar la competencia.

“Muchas veces se dice que lo fácil no es llegar, sino mantenerse. Ese fue nuestro desafío y así lo entendieron entrenadores, deportistas y todo el staff que forma parte”, anticipó Ramírez.

La final entre San Juan y Mendoza en vóley masculino bajó el telón de los Juegos Binacionales 2022. Luego se realizó el conteo final de medallas: San Luis superó nuevamente su récord alcanzando 47 preseas, y otra vez se ubicó entre las tres primeras, detrás de la Región Metropolitana y Mendoza. Córdoba fue cuarta.

“No es casualidad este momento que vive el deporte de San Luis. También conseguimos destacarnos en los Juegos Nacionales Evita, donde competimos con las grandes provincias argentinas. Hoy tenemos campeones del mundo, panamericanos y sudamericanos, y soñamos con tener un puntano o puntana en los Juegos Olímpicos de ‘Paris 2024’. Nuestros deportistas no dejan de superarse año tras año y se ganaron el respeto de sus pares. Hoy todos miran a San Luis de una manera diferente y ese es el premio más grande que podemos tener”, concluyó la secretaria de Deportes.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.