EXTENSIÓN ULP
sábado, 19 noviembre de 2022 | 10:46

Ya está en marcha la elaboración de las capacitaciones para contribuyentes y proveedores

Las formaciones se definieron en base a los diálogos con el sector productivo que el gobernador mantuvo durante las últimas semanas en distintos puntos de la provincia.  Las formaciones serán en “Procedimiento para la Solicitud de Compensación y/o Devolución de Saldos a Favor del Contribuyente” y “Procedimiento para la Solicitud de Saldo Libre Disponibilidad generado por pagos a cuenta mayores al impuesto determinado”. También se incluirá una breve introducción al impuesto sobre los ingresos brutos y de los conceptos Retenciones y Percepciones.

Con la mirada puesta en el crecimiento económico y productivo de la provincia, y atentos a las necesidades plasmadas desde el sector, la secretaria de Extensión, Susana Torres, y su equipo, junto a representantes de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (RENTAS) y Compras del Ministerio de Hacienda comenzaron a diagramar el lanzamiento de formaciones destinadas a contribuyentes y proveedores de la provincia de San Luis. El equipo diagramó en esta etapa dos ejes principales: “Procedimiento para la Solicitud de Compensación y/o Devolución de Saldos a Favor del Contribuyente”, que tiene que ver con el asesoramiento impositivo, incluyendo la inscripción y declaración de Ingresos Brutos; y “Procedimiento para la Solicitud de Saldo Libre Disponibilidad generado por pagos a cuenta mayores al impuesto determinado”, donde se centra en el asesoramiento para aquellos que deseen ser proveedores del Estado provincial.

El plan de capacitaciones contempla contar con una plataforma para que todos los interesados puedan acceder, así como también el dictado de clases presenciales sobre estas temáticas en diferentes puntos de la provincia”, destacó la secretaria.

“De esta manera lo que se buscará es trabajar de manera conjunta y así poder llegar a todos los rincones de la provincia para que los comerciantes puedan ser parte del registro de proveedores del Estado y que conozcan las herramientas del sistema electrónico de compras”, resaltó.

“En la reunión de hoy comenzamos a trabajar de manera conjunta y así poder llegar a todos los rincones de la provincia para que todos los comercios, pequeños comerciantes, PYMES, puedan ser parte del registro de proveedores del estado y que conozcan las herramientas del sistema electrónico de compras. En este primer encuentro se habló a qué sectores debemos llegar, como llegar y que es lo que se quiere comunicar y dar conocer; elaboramos las mejores opciones para que ello se lleve a cabo lo más pronto posible”, dijo la jefa del Programa Compras y Contrataciones, María Eugenia Chávez.

Por su parte el director provincial de Ingresos Públicos, Walter Ariel Fernández, destacÓ que “lo que buscamos en la reunión fue armar una capacitación sobre el procedimiento para la utilización de saldos a favor del impuesto a los ingresos Brutos, destinada a contribuyentes que lo han solicitado en las diferentes Reuniones del Consejo Económico Regional que se están realizando en los distintos Departamentos de nuestra Provincia. Esta capacitación tiene como objetivo informar a los contribuyentes y también a profesionales de ciencias económicas que lo requieran, los procedimientos que deben realizar en caso de tener saldo a favor del impuesto a los ingresos Brutos generados por pagos a cuenta que surgen de Retenciones, Percepciones y Retenciones Bancarias. Estos saldos a favor previa verificación pueden compensar otros imponibles, también hay otros procedimientos y/ o herramientas que se tratarán e informarán en el curso como puede ser la exención de retenciones por un determinado tiempo”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.