CULTURA
jueves, 17 noviembre de 2022 | 15:23

Intercolegiales Culturales junto a estudiantes recorrieron en bicicleta lugares históricos de Quines

Este miércoles, el equipo creativo de la Secretaría de Cultura con alumnas y alumnos de sexto grado del Instituto “San José” de Quines, realizaron una bicicleteada para profundizar conocimientos de la historia local. En la travesía se detuvieron en edificaciones y monumentos representativos del pueblo.

“Fuimos especialmente invitados a participar de la iniciativa del Instituto “San José” de Quines en el marco de un proyecto cultural que comenzó en agosto, el mes de la Puntanidad”, contó Victoria Vega, responsable de Intercolegiales Culturales.

“Las chicas y los chicos de sexto grado fueron los anfitriones y nos recibieron con bicicletas para recorrer los puntos culturales más importantes de la localidad, acompañando el recorrido con folletería informativa y exposiciones que dan cuenta del compromiso y responsabilidad con la que asumieron desde diferentes espacios curriculares como Historia, Geografía, Computación, Arte”, detalló Vega.

Asimismo, la referente de Intercolegiales aseguró que “conocer nuestro patrimonio, nuestra identidad, consolidar el sentido de pertenencia y dar a conocer nuestras raíces es un objetivo compartido que promueve el diálogo intercultural y la revalorización de la Puntanidad desde una mirada colectiva”.

El recorrido en bicicleta a lugares históricos de la localidad de Quines a cargo de alumnos/as de 6º grado y docentes del Instituto San José, con el objetivo de reconocer sus tradiciones, cultura y costumbres fue el siguiente:

-Plaza Felipe Aquín.

-Casa del Dr. Fernández Sotura.

-Casa de Carolina Tobar García.

-Parroquia San José.

-Plaza Crisóstomo Lafinur.

-Estación de Ferrocarril.

-Calle Valverde del Fresno.

-Aserradero Santa María.

-Casa de Celestino Gatica.

-Antigua terminal de ómnibus y hotel.

Por su parte, el senador por del departamento Ayacucho, Diego García, agradeció por el acompañamiento de la Secretaría de Cultura en la actividad y expresó: “El objetivo es recorrer monumentos y casas antiguas que son patrimonio cultural e histórico de nuestra localidad, en donde han vivido figuras importantes que se destacaron a nivel provincial y nacional”.

“Hay que destacar el trabajo que realizaron los chicos, su oratoria y su preparación. Es muy valorable por el sentido de pertenencia de nuestra localidad acompañados con el equipo de Intercolegiales y autoridades de la escuela”, agregó García.

La directora de nivel inicial y primario del Instituto “San José”, Silvia Gatica señaló: “El proyecto ´Conocer más para amar más´ tiene la finalidad que nuestros alumnos conozcan los lugares y personajes más importantes del pueblo y de ese modo revalorizarlos, previamente estudian sobre estos puntos icónicos y luego hacen como guías turísticos en la bicicleteada. Para nosotros es un honor que Cultura nos haya acompañado y trabajar de forma conjunta”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.