"LOS JUEGOS DE TODOS”
martes, 15 noviembre de 2022 | 22:57

Prolífera tarde de medallas para San Luis, que se ilusiona con pelear el medallero

El equipo puntano de atletismo tuvo su tarde soñada con siete medallas, cinco de ellas de oro. Además, se sumó una dorada en natación y buenos rendimientos en los deportes grupales, que este miércoles irán en busca de la final.

La tarde de este martes arrancó movida y llena de medallas para San Luis en el predio “Pedro Presti”, en el corazón del barrio Rawson. Fueron 5 oros, una plata y un bronce para los locales.

La velocista puntana Iara Aros aceleró como el viento y se llevó los 100 metros planos femenino para darle el primer oro a San Luis. El segundo lugar quedó para Victoria Mojica (Córdoba), mientras que Lai Ruan Chia (Maule) se quedó con el tercer puesto.

Un poco más tarde llegaría el turno de los 100 metros masculinos y allí los hermanos mercedinos Tomás (10,52) y Lucas Villegas (10,55) se llevaron la plata y el bronce, respectivamente, al llegar por detrás de Benjamín Aravena de Maule (10,44), que se quedó con la presea dorada.

Llegaba el turno para los 400 planos en la rama femenina y allí Tiziana Rimedio Bila fue la más veloz (58.63) y se consagró como campeona binacional. El segundo puesto fue para Carla Pulgar, de Valparaíso (59,32), mientras que el tercer puesto quedó para Michelle Lucena, de Metropolitana (59,65).

Llegó el momento de los 400 planos, una de las pruebas predilectas de Bruno De Genaro que no defraudó. El “Cardenal” paró el reloj en 47,84 y se llevó el oro, seguido por Benjamín Aravena, de Maule (49,10), y Pedro Ortega, de Mendoza (49,27).

Ya con luz artificial se corrió la posta de relevos 4 por 100 en ambas ramas y, otra vez, San Luis defendió los oros que supo conseguir en 2021.

Nada más lindo para los equipos puntanos que ganar en conjunto en un deporte que tiene mucho de individual: Tiziana Rimedio, María Paz Calderón, Iara Aro y Gemma Rojas, por mucha distancia, se quedaron con la presea dorada.

En el caso de los varones de la 4 por 100, el dominio también fue impactante y se llevaron la prueba por muchos metros de distancia: Mario Escalante, Valentín Costa y los mellizos Lucas y Tomás Villegas dieron cátedra para dejar al atletismo puntano en lo más alto.

Natación

Un oro para San Luis fue el saldo para la segunda jornada en la Pileta Modelo “Elías Adre” de Concarán. Se lo llevó Martina Urgelles en los 400 metros libres (4:26,60), para sumar su segundo logro personal tras la presea de plata conseguida ayer en los 50 metros libres. Segunda fue Martina Contreras, de Mendoza (4:34,15), y tercera María Sol Hormeche, de Córdoba (4:35,51).

La jornada tuvo además una gran cantidad de finales en las que Córdoba, Mendoza y la región chilena de Metropolitana sobresalieron con sus nadadores.

Tenis

En la segunda jornada del tenis femenino en el Ave Fénix, el equipo puntano, que integra el Grupo A, volvió a caer, esta vez ante O’Higgins por 2 a 1. El primer single que la tuvo como protagonista a Ada Sosa Palmioto fue derrota por 1-6/1-6, mientras que el segundo partido fue para la chilena por 6-4/6-0 ante Manuela Crespo Suárez. En el último partido, en dobles, Luna Lucero Ontiveros y Manuela Crespo ganaron y cerraron la serie 1-2. En el debut San Luis cayó ante Maule por 0-3.

Por el lado de los varones puntanos el panorama fue otro. En la segunda presentación, en la cancha central del club Los Aromos de Merlo, el equipo de San Luis integrado por Stefano Camili, Santiago Cavalie y Valentín Lagos, consiguió su primera victoria con un contundente 3 a 0 ante Valparaíso y de esta manera, mantiene intactas las chances de pasar a la final del jueves. En un partido determinante este miércoles enfrentará a Maule.

Tenis de Mesa

Metropolitana, en la rama femenina, y Maule, en la masculina, conquistaron las primeras medallas doradas del tenis de mesa en los Juegos Binacionales San Luis 2022, al adjudicarse en el Estadio Arena del Parque La Pedrera en Villa Mercedes la pareja y competitiva prueba por equipos. La delegación puntana finalizó séptima entre las mujeres y sexta entre los varones.

En damas, Metropolitana, que se instaló en la final tras superar por 3 a 0 a Mendoza, se impuso por 3 a 1 a Maule en la pelea por la presea dorada. Mendoza completó el tercer escalón del podio, al derrotar a Valparaíso por 3 a 1. Por su parte, el equipo masculino de la región de Maule, que llegó a la serie decisiva después de dejar en el camino a O’Higgins (por 3-0), le ganó a Metropolitana en la final por 3 a 2. La tercera posición de la competencia por equipos le perteneció a Mendoza, que debió pelear y sudar para lograr la victoria por 3 a 2 sobre O’Higgins.

En cuanto a las actuaciones de los seleccionados de San Luis, las chicas terminaron en la séptima colocación al superar a San Juan por 3 a 0.

Mientras que los varones ocuparon la sexta plaza al perder por 3 a 0 frente a Córdoba, que se despidió de la segunda jornada de acción en quinto lugar.

Handball

El handball, uno de los deportes con mayor proyección de los últimos tiempos en San Luis, sigue dando alegrías. Esta vez fueron las jóvenes puntanas las que se quedaron con el duelo cuyano ante San Juan por un ajustado 29 a 25 y casi que se aseguraron el primer lugar del Grupo A, a falta de una fecha para el final de la fase.

La dirigidas por Lucas Moreno enfrentarán mañana a O’Higgins, último y sin puntos. El cotejo será en el Ave Fénix, a las 15:30.

Los varones pasaron una parada muy difícil frente a uno de los candidatos. Fue victoria por un gol, 18 a 17, ante Valparaíso. De esta forma los puntanos lideran la zona A, aunque nada está dicho, ya que este miércoles tendrán otro duro duelo ante Metropolitana, que marcha como escolta.

En el otro cotejo de la jornada, Valparaíso, aún con vida, se medirá con el colero San Juan.

Básquet

Tras una jornada inaugural muy propicia para la delegación sanluiseña del básquet femenino, hoy cambió la cara. Fue una derrota ajustada contra Metropolitana por 48 a 51 en el microestadio del predio “Pedro Presti” de la capital puntana, por la segunda fecha correspondiente al Grupo A.

De todas maneras, nada está perdido y las chicas de San Luis se jugarán la clasificación mañana, a las 17:00, ante la Región de Maule, igualadas en puntos en la tabla general.

Por el lado de la rama masculina, San Luis sigue de racha y mechó el segundo triunfo consecutivo, esta vez fue ante Maule por un contundente 89 a 48 y de esta forma lidera el Grupo A con 4 unidades, al igual que Mendoza.

Casualmente este miércoles, a las 17:00, pero en la cancha de GEPU se definirá quién va por el título en un duelo de cuyanos y punteros: San Luis y Mendoza.

Vóley

En el vóley femenino, Metropolitana, que es el último campeón binacional, derrotó hoy Mendoza por 3 a 0 (25-14, 25-13 y 25-19) y mañana tendrá su último partido ante San Juan, que hasta aquí no ha ganado, por lo que se perfila para ser la finalista que se desprenda del grupo B.

En el grupo A, San Luis cayó ante Córdoba por 3 sets a 1 (18-25, 25-22, 8-25 y 18-25) y todo indica que las cordobesas se perfilan para reeditar la final de 2021 ante el equipo de la capital chilena. Mañana las puntanas buscarán la chance de quedar segundas en su grupo para tener la chance de pelear por la presea de bronce.

En la rama masculina Córdoba tiene una luz de ventaja en el grupo B ya que ganó sus dos encuentros y lidera la zona, con serias chances de ser uno de los que compita para definir el oro y la plata. Aún quedan dos partidos por disputarse y todo puede pasar.

En el Grupo A San Juan y San Luis definieron a última hora al que quedaría como puntero del grupo en el Campus de la ULP, que tuvo una gran concurrencia. El partido fue para San Juan por 3-0.

Este miércoles será otro día apasionante para las competencias individuales y para seguir de cerca a todos los atletas a través de los streaming que dispone la Secretaría de Deportes en YouTube.

Los resultados son cargados al instante en la página www.juegosbinacionales.com.ar

Las mejores fotos de la jornada

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.

Temas Relacionados