CULTURA
lunes, 14 noviembre de 2022 | 12:29

Patricia Tobares, la joven de San Martín que representó a la provincia en Jujuy

Creció en un paraje a 5 kilómetros de la localidad, rodeada de tradiciones y largas jornadas rurales. A los 19 años, representó a San Luis en la elección de la Paisana Nacional de la Tradición en Jujuy, donde obtuvo el tercer lugar.

La joven habló de su experiencia en el certamen y expresó: “Fue muy emocionante, estoy contenta del lugar que obtuve, el jurado evaluó las pruebas de danza, saberes culturales y destrezas gauchas”.

“Ya estaba decidida cuando me enteré de esto, porque es lo que me gusta. Hubo personas que me motivaron como Amado Domínguez y la señora Carolina de Caudillos Puntanos San Luis, quien me ayudó con la vestimenta. Estoy agradecida enormemente con todos por el apoyo que siempre tuvieron”, dijo entusiasmada.

Patricia nació y creció en San Martín, al norte por el camino hacia Barranca Alta, en el paraje Cercos de Alfa.

Sobre sus tareas diarias también contó que de lunes a lunes su rutina comienza temprano, realiza trabajos con animales y todo lo que tenga que ver con campo y la faena rural. “No he estudiado danzas, lo que bailo lo hago porque me gusta y me representa como mujer de campo, cómo las zamba y las cuecas”, comentó con alegría por haber obtenido el tercer puesto de Paisana Nacional, representando a San Martín y a San Luis por primera vez en la provincia de Jujuy.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados