CICLO DE CIRCULACIÓN TEATRAL
lunes, 14 noviembre de 2022 | 10:29

La obra “Mariana Pineda” subió al escenario del Puente Blanco este viernes

A cargo de “Escenativa Teatro”, la puesta de Federico García Lorca transmite un mensaje de lealtad y liberación. Está inspirada en la española de 26 años que fue condenada a muerte por resistir al absolutismo del siglo XIX. Habrá una nueva función el 25 de noviembre a las 21:00.

El elenco está integrado por Rocío Spinelli, Hidaya Olguín, Débora Paturlanne y Ana García Miguel. La música original que acompaña la puesta en escena estuvo compuesta por Ary Lambert. El grupo trabaja desde hace más de veinte años en Villa de Merlo.

“Se muestra a la mujer como un ícono, referente de lealtad, que se sigue celebrando en España hasta el día de hoy, también súper humana con un montón de malas elecciones y errores. Eso nos parecía que nos identificaba de alguna manera y nos inspiró a contar esta historia con cuatro mujeres, como si todas fuéramos Mariana Pineda”, compartió la directora Sylvina Tapie.

“La puesta en escena expone constantemente que estamos construyendo una obra de teatro, que somos actrices convirtiéndonos en los hombres que cuentan esta historia. Además, los cambios de vestuario y escenas están hechas a la vista del público, y sin embargo eso no interfiere en lo absoluto en la convención de que el público finalmente termine inmerso en la obra sintiendo ese temor al peligro y al acecho en la casa”, explicó tras la función enmarcada en el Ciclo “Circulación Teatral”, impulsado por la Secretaría de Cultura.

El grupo comenzó a ensayar unos años antes de la pandemia. “Cuando empezó la experimentación, por ejemplo, no se había aprobado la Ley del Aborto, y como mujeres sentíamos que contar la historia de ‘Mariana Pineda’ era, de alguna manera, agrupar en una mujer aspectos como la militancia, la maternidad, la mujer como amante”, recordó Tapie quien además destacó la características técnicas del Centro Cultural “Puente Blanco”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.