CENTRO DE CONVENCIONES DE LA PUNTA
viernes, 11 noviembre de 2022 | 19:01

La ministra Bañuelos disertó sobre la maximización de la Digitalización en el XXVI Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas

La responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología, y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, fue invitada para presentar la política científica y tecnológica provincial.

Este miércoles y jueves, el Centro de Convenciones de La Punta fue sede del XXVI Congreso Nacional de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. En la segunda jornada, la ministra de Ciencia y Tecnología, y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, fue la responsable de la disertación de cierre, donde presentó los beneficios de la maximización de la digitalización en toda la sociedad y los pilares de la política científica y tecnológica puntana.

Bañuelos explicó qué hay indicadores o variables que determinan el nivel de digitalización y cómo esto repercute en la sociedad. “Las variables son tener conectividad en todas partes, que tenga un precio razonable, que los resultados de las aplicaciones que usamos sean fiables, que tenga una rápida velocidad de respuesta, que sean fáciles de usar y sobre todo que las personas que están inmersas en esa sociedad estés formados para usar esa tecnología o para desarrollar esa tecnología. En función de estas variables se definen a las sociedades como restringidas, a aquellas que están iniciando el proceso de digitalización; las emergentes, las que están un poquito más avanzadas; las de transición, que sería el caso de Argentina; y las avanzadas, las que se encuentran en la etapa más madura de la digitalización y que tienen una base de talento que pueden aprovechar los servicios digitales”, indicó la funcionaria y destacó “ahí es donde quiere estar San Luis. San Luis quiere estar entre las sociedades más avanzadas, entre ese grupo que tienen una base de talento ya sea porque su población tiene la madurez para usar las tecnologías digitales o tiene la suficiente cantidad de personas que pueden participar en el desarrollo de estas tecnologías”.

Bañuelos resaltó que la digitalización multiplica los beneficios de la conectividad. “Hoy no alcanza con está conectados, hay que tener sociedades maduras que usen tecnología; por ejemplo Firma Digital, para dar un ejemplo de algo que ustedes usan. Mientras más tecnologías se usen más beneficios tiene esa sociedad. La digitalización contribuye positivamente en la creación de empleos y los países en la etapa avanzada tienen un 20 por ciento más de beneficios económicos que los demás. Por muchos motivos, ya sea razones sociales, culturales o económicos conviene avanzar en el proceso de digitalización”, sostuvo.

“Nuestro objetivo es que San Luis sea la provincia del conocimiento, para eso trabajamos y esto es lo que queremos construir”, concluyó Bañuelos.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas San Luis y del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Oste, agradeció la participación de la ministra en las jornadas que reunió a los tribunales de cuentas de todo el país, y reflexionó: “Como siempre nos has proyectado un poco, como en aquel momento en el 2007 nos hablabas de Firma Digital y nosotros no entendíamos de que estabas hablando, ahora también nos brindas una mirada hacia el futuro para que podamos resolver con mayor prudencia y conocimiento, gracias por venir”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados