DE LA PERIFERIA AL CENTRO
jueves, 10 noviembre de 2022 | 10:32

Visita en el departamento Pedernera: el gobernador inauguró la puesta en valor de la Iglesia del Morro 

Alberto Rodríguez Saá, inició una nueva e intensa recorrida por el interior provincial. En su primera parada visitó la localidad de San José del Morro donde se realizó la apertura del histórico templo. Esta obra tuvo una inversión de $22.126.249,43 para su ejecución. 

El primer mandatario puntano arribó a la localidad que se ubica en el empalme que se forma cuando se encuentran las Rutas Provinciales Nº 17 y 55, a tan solo 49 kilómetros de Villa Mercedes, para inaugurar la puesta en valor del Monumento Histórico Nacional. Participó el intendente, Marcelo Silvera, y el sacerdote Esteban Soria. 

Los trabajos realizados se vinculan con el valor histórico-arquitectónico y testimonial. Se trabajó en la recuperación y revalorización integral del templo. Los elementos que lo componen (bancos de madera, confesionario de madera, imágenes, retablo, altar y campana histórica) y los espacios exteriores.

La Iglesia de San José del Morro, construida en la primera mitad del siglo XVIII, fue declarada Monumento Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, en 1981. Por lo que las obras de recuperación y refacción del templo, que realizó el Ministerio de Obras Público e Infraestructura realizó, fueron según protocolos muy específicos.

Mary Silvia Páez, vecina de la localidad, resaltó: “Nosotros vivimos este momento muy felices porque nuestra casa sagrada está restaurada. Fue declarada Monumento Histórico Nacional y hoy podemos lucirla con todo su esplendor”.

Este templo, desde su construcción en el siglo XVIII, ha sido escenario de la historia de la provincia, de la patria y de sus vecinos. Preservarlas fue el anhelo al iniciar las tareas de refacción y puesta en valor del edificio. 

En sus primeros años, entre 1800 y 1850, la cubierta de madera de la iglesia fue incendiada dos veces por malones ranqueles de la zona. Allí también ardieron los registros que albergaba, por lo que no se puede precisar cuándo Giovanni María Mastai-Ferret, quien fue Papa entre 1846-1878 con el nombre de Pío IX, se alojó en la sencilla habitación que linda con la capilla y rezó ante su altar. Sin embargo, el registro de su estancia de paso hacia el Pacífico, ha quedado guardado de generación en generación, en la memoria de los vecinos.

 

Nota y fotos: ANSL.

Temas Relacionados