“HACIA NUEVOS DESAFÍOS”
miércoles, 09 noviembre de 2022 | 12:15

Se desarrollaron las Segundas Jornadas Bioquímicas de APS

Se llevaron a cabo en el Salón de la Puntanidad, en Terrazas del Portezuelo y estuvieron dirigidas a bioquímicos/as, técnicos/as, auxiliares de laboratorio y personal de equipos de Salud. “Tenían como objetivo fundamental sociabilizar el conocimiento como parte del aprendizaje entre pares, actualizarse, visualizar al laboratorio como una fuente de investigación científica y mostrar lo esencial de la investigación en salud para la toma de decisiones”, sintetizó la doctora Marcela Weiher, jefa del Programa APS Pueyrredón.

Durante la primera jornada, que fue el viernes 4 de noviembre, la jefa del Programa APS Pueyrredón, disertó sobre “Estrategia HEARTS: un cambio de paradigma en el abordaje de las ECNT” y “Estrategia HEARTS : Adherencia al tratamiento”;   “Participación del Laboratorio en la Vigilancia de las ECNT”, a cargo de Yamilé Flores, directora del Hospital Juana Koslay; “Relato de experiencia: Aplicación de la estrategia HEARTS en el Hospital Cerro de la Cruz”, por parte de  Mónica Rapisarda, directora de Hospital Cerro de la Cruz y Equipo HCC.

Entre las y los disertantes, estaban del INEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, Patricia Galarza, jefa del Laboratorio Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual, que expuso sobre “El Diagnóstico de las ITS bacterianas notificables en APS” y  Melina Rapoport, del Servicio Antimicrobianos, Departamento Bacteriología, que habló sobre “Detección fenotípica de mecanismos de resistencia en bacilos gram negativos multirresistentes”.

La titular de Atención Primaria de la Salud del departamento Pueyrredón, manifestó que las jornadas tenían como objetivo fundamental “sociabilizar el conocimiento como parte del aprendizaje entre pares, en este caso entre bioquímicos, es decir que, si bien estaba dirigido prioritariamente a ellos, también podía ser extensivo a cualquier parte del equipo, dado que eran de APS, en donde el eje central son las patologías prevalentes como las enfermedades crónicas no transmisibles y el rol del Laboratorio en ella y las infecciones prevalentes como por ejemplo, las infecciones urinarias y los consensos sobre la misma, teniendo en cuenta que es la segunda causa de consulta ambulatoria”.

La doctora Weiher añadió que se disertó sobre una patología prevalente como son las infecciones de transmisión sexual, fundamentalmente sífilis y sífilis congénita que es un tema nacional y mundial, de prevalencia. También contó con el abordaje de todo lo que tiene que ver la bacteriología y los antimicrobianos, “que es una problemática que está en agenda dado que recientemente ha sido sancionada la Ley de Antimicrobianos y luego estuvieron invitados locales del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”, de los programas nacionales e inclusive de nuestros laboratorios”, contó.

Por último, la médica indicó que estaban muy satisfechos dado que es una jornada que no sólo permite actualizarse, “sino que también muestra al laboratorio como una fuente de investigación científica, se expusieron alrededor de 20 pósteres y se premiaron 10 de ellos, que fueron evaluados por un jurado que había sido seleccionado. Asimismo, se visualiza lo necesario de la investigación en salud para la toma de decisiones, que es no solamente esencial, sino que necesaria, así que muy contentos y entusiasmados para repetirlas todos los años, consideramos que así debe ser porque también es una instancia no sólo de compartir saberes sino también de ver otras realidades”.

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Salud.